Xelo Huertas y Montserrat Seijas, miembros del grupo mixto del Parlament tras su expulsión de Podemos, pidieron ayer la parte proporcional de las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios por cada diputado, lo que supondrá 2.000 euros más al mes para cada una, según los cálculos de la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, integrada también en el grupo mixto. Estos fondos se sumarían a los 3.000 euros brutos que cobra aproximadamente cada diputado, sin tener en cuenta dietas por asistencias a actos o por pernoctación en el caso de Seijas, residente en Menorca, según recordó Tur. Las dos exdiputadas de Podemos amenazaron con acudir a los tribunales si no se atiende su reclamación

Huertas resaltó ayer que al pasar al grupo mixto aumentó la subvención del mismo en la parte proporcional, de tal modo que sus tres integrantes hasta la incorporación de las dos exdiputadas de Podemos (Xavier Pericay y Olga Ballester, de Ciudadanos, y Silvia Tur) "están cobrando entre los tres las subvenciones para trabajo parlamentario que corresponden a los cinco diputados del grupo". Seijas, por su parte, dio un "plazo máximo de 15 días" para solucionar este asunto antes de adoptar "medidas judiciales" por "indicios de prevaricación".

Este asunto marcó ayer la Junta de Portavoces, después de que la Mesa del Parlament propusiera crear una cuenta dentro del grupo mixto a la que tuvieran acceso ambas diputadas para que puedan acceder a las subvenciones que les corresponden para gastos parlamentarios.

"Sueldos black"

Silvia Tur sostuvo que de este modo las dos exdiputadas de Podemos podrían transferir estas subvenciones a sus cuentas personales donde "evadirían cualquier control y fiscalización" para garantizar que los fondos se destinan realmente a los gastos del trabajo parlamentario.

"Es un sobresueldo", afirmó Tur. La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, lo calificó de "sueldos black" para sus excompañeras de partido, a las que definió como "diputadas tránsfugas" y sostuvo que quieren "beneficiarse" y ganar "más de lo que ganaban" como miembros de Podemos. Para Camargo, que insistió en que Huertas y Seijas deberían "dejar sus actas de diputadas", es necesario "firmar un pacto antitransfuguismo" que "ponga freno a lo que ocurre".