La diputada del grupo Mixto Xelo Huertas ha manifestado en el juicio oral de su demanda para pedir el reingreso en Podemos que nunca, entre octubre y noviembre del año pasado, amenazo con votar en contra de los presupuestos del Govern desoyendo las decisiones de los organos de su antiguo partido.

La expresidenta del Parlament ha manifestado que desde su antigua formación le "tenían ganas desde hacía tiempo" y que así como utilizaron "lo de Bachiller, hubieran aprovechado cualquier pretexto" para expulsarla.

Huertas ha inaugurado la ronda de testigos de una vista oral que durara horas y en la que tambien ha declarado el cientifico Daniel Bachiller, expulsado de Podemos. Huertas, Bachiller y otra antigua miembro del consejo ciudadano de Podemos de Baleares han explicado a la juez Irene Partida que sus oposiciones a apoyar los presupuesto del Govern para 2017 no nacieron del hecho concreto de que no se aprobara una partida para el laboratorio científico donde trabajaba el segundo, sino de unos incumplimientos de acuerdos de gobierno del Pacto sobre el impulso de la investigacion y que no se cerrase ningun laboratorio cientifico.

Podemos expulsó a Huertas y la tambien diputada Montserrat Seijas por incumplir el codigo etico interno al amenazar con boicotear los presupuestos para que se aprobara una partida destinada a laboratorio de Bachiller. Huertas ha matizaddo que sus intervenciones en un chat interno del consejo ciudadano eran en tono informal y que nunca amenazo con desoir a la asamblea ciudadana. Huertas fue destituida de su cargo de presidenta del Parlament a raiz de su expulsion de Podemos.