Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los hoteles son lo más buscado por los inversores"

KPMG destaca los cambios que se han registrado en la demanda de servicios a lo largo de 25 años

-¿Qué busca actualmente el inversor en Balears al reclamar los servicios de KPMG?

-Sobre todo se buscan hoteles, porque es un sector protegido. Tiene dos beneficios: uno es el valor inmobiliario del propio hotel y otro es el valor del negocio que genera, que es relevante. En Balears hay grandes grupos punteros en el mundo, pero también mucho hotelero con uno o dos establecimientos, en los que hay un cambio generacional y una de las posibilidades al asumir la herencia es la desinversión en los hoteles, mientras que otros concentran y crean grupos medianos nuevos.

-En sus 25 años de historia en Palma, ¿que cambios ha registrado la demanda que ustedes reciben de sus clientes?

-El empresariado balear se ha adaptado a la prestación de servicios múltiples que podemos ofrecerle desde una multinacional. Podemos prestar servicios multidisciplinares, no solo de auditoría, sino abogados o asesoramiento empresarial, y hemos combinado lo que el empresario de las islas quiere, que es tener a alguien de confianza. Al principio se nos veía como multinacionales impersonales, pero poco a poco hemos ganado la confianza de la clientela de Balears.

-¿El asesoramiento que se les demanda también ha ido cambiado con el tiempo?

-Sí, porque inicialmente se nos identificaba solo como auditores, pero hoy en día se nos encargan proyectos de todo tipo, como asesoramiento financiero, para compras de empresas, de reestructuración empresarial, y hemos participado en muchas de las reestructuraciones bancarias de grupos importantes de Balears, e incluso de gestión o control del fraude. Siempre habíamos tenido esos servicios, pero al principio se nos veía como auditoras y ahora somos 'consultores de cabecera'.

Compartir el artículo

stats