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Entrevista

Eliseo Llamazares: "Es un buen momento para invertir en Balears porque su negocio es viable y sostenible"

"El turismo ha protegido al archipiélago de la crisis, tanto financiera como inmobiliaria"

Eliseo Llamazares valora las inversiones que se han realizado en el sector turístico de las islas. B. Ramon

La consultora KPMG celebra hoy el 25 aniversario de la apertura de sus oficinas en Palma en un acto que tendrá lugar a las 20,30 horas en el hotel Meliá Palma Bay. Eliseo Llamazares es el socio responsable de esta delegación en las islas.

P Las encuestas que KPMG realiza anualmente sitúan a los empresarios de Balears entre los más optimistas de España respecto a sus expectativas económicas ¿Qué sucede en las islas para explicar unas previsiones sistemáticamente tan positivas?

R Es verdad que desde que comenzamos a hacer estas encuestas a representantes empresariales a principios de la crisis, Balears ha sido optimista, pero también prudente. La diferencia principal de las islas frente al resto del país tiene un nombre: el turismo. Tenemos un gran activo que ha protegido al archipiélago de la crisis, tanto financiera como inmobiliaria. En Balears el sector inmobiliario tenía un peso muy relevante, pero la construcción ha tenido la habilidad de transformarse con el turismo, y ha pasado de desarrollar proyectos residenciales a reformar y mejorar el producto hotelero.

P ¿Es ahora el mejor momento para invertir en las islas a la vista de que se están batiendo todos los records o hay alguna nube en el horizonte?

R En estos momentos, a lo que es el propio ciclo de la economía, en fase de recuperación, se ha sumado una crisis en los destinos competidores de Balears, como el norte de Africa y, principalmente, Turquía. Es un buen momento para invertir en Balears porque tiene un negocio que es muy viable, que es el turismo, que además es sostenible y que ayuda a diversificar. Hay que entender el turismo no solo como hoteles, sino también como empresas tecnológicas que ya tienen presencia en todo el mundo, y de construcción que hacen trabajos de remodelación con ámbito internacional.

P El empleo que el archipiélago genera durante la temporada turística es ya superior al que había antes de la crisis. ¿Hay margen para seguir creciendo?

R El turismo son servicios que se prestan por profesionales. Si sigue creciendo el número de visitantes, seguirán aumentando los empleos. ¿Es sostenible? Yo creo que lo será mientras lo sea la cifra de turistas. Lo importante no es solo analizar ese límite, sino invertir en empleo que sea de calidad, no solo en sus condiciones sino en la formación de los trabajadores, porque así el servicio que se prestará también será de mayor calidad.

P ¿Cuáles son las necesidades de las empresas isleñas?

R La necesidad de personal cualificado es una de sus preocupaciones. En múltiples informes sobre educación, España está a la cola de Europa y Balears a la cola de España. Es un tema que preocupa, porque la formación es futuro, es servicio de calidad, y es algo en lo que se tiene que invertir.

P En sus encuestas se desvela la incertidumbre empresarial existente por motivos políticos.

R Las mayorías o minorías no son ni buenas ni malas, solo que en España no estamos acostumbrados a ser gobernados por minorías, y eso crea inseguridad. En Balears hay muchas cosas que generan incertidumbres porque los anteriores Gobiernos habían desarrollado una serie de políticas turísticas que habían sido bien acogidas por el sector hotelero y ahora no se sabe muy bien qué se quieren hacer con ellas. La incorporación de la ecotasa también ha sido discutida. Todo ello genera incertidumbres tanto al empresario balear como al inversor que viene de fuera.

P ¿La estrategia actual del sector hotelero isleño, con fuertes inversiones, es la correcta?

R El sector hotelero tiene claro que tenemos un porcentaje de turismo regalado de otros destinos, pero también tiene claro que esa es la gran oportunidad que tiene para fidelizar a estos visitantes y convertirlos en propios de Balears y no de Turquía o de otros destinos. Eso es lo que están intentando conseguir con renovaciones del producto, no solo con reformas, sino también revitalizando zonas maduras como Magaluf en Mallorca. Son esfuerzos que están bien direccionados.

P ¿Hay riesgos derivados del boom del alquiler?

R Balears tiene unas infraestructuras con una capacidad muy vinculada a capacidad hotelera. Si las viviendas se destinan a otros usos, se crean disfunciones que hay que controlar para conseguir que el turismo siga siendo sostenible y no se creen problemas de convivencia con los residentes.

P KPMG da una gran importancia a la implantación digital. ¿Hemos hecho los deberes?

R Desde el punto de vista turístico queda mucho por hacer. Lo importante no es enfocarla solo a vender, sino a dar una experiencia digital uniforme en toda la prestación de servicios. Se han hecho los deberes en la venta, pero todavía queda camino por recorrer en el resto.

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