El juez Castro ha archivado la causa por el patrimonio injustificado del expresident del Govern del PP Jaume Matas, debido a que ni el Govern ni la fiscalía anticorrupción han formulado acusación. En este sumario, la pieza separada 24 del caso Palma Arena, también estaban imputados Fernando Areal, cuñado de Matas y extesorero del PP de Balears, el exconseller del Govern Bartolomé Reus, presunto testaferro de Matas, así como otras personas.

La fiscalía ha visto en el caso indicios claros de que Matas, entre 2003 y 2007, incrementó notablemente su patrimonio sin que su volumen de ingresos justificasen ese tren de vida, Matas, defendido por Josep Zaforteza y Miquel Arbona, compró en esos años su palacete de la calle Sant Feliu de Palma, una operación que fue revisada hasta el milímetro por los investigadores. Anticorrupción sospecha que el también exministro con José María Aznar posee, a través de testaferros, un piso de lujo en la calle Don Ramón de la Cruz de Madrid (donde Matas reside aparentemente en régimen de alquiler) y unos apartamentos en primera línea de la Colònia de Sant Jordi.

Sin embargo, las exhaustivas pesquisas no han permitido esclarer, en opinión de la fiscalía, los delitos últimos, los cohechos que habría recibido Matas para acumular ese patrimonio. El delito de blanqueo de capitales, que era el que se le imputaba a Matas, exige que se laven fondos de origen ilícito. El Govern, hace meses, decidió no ser parte en este sumario, lo que motivó una intensa polémica.