El pleno del Parlament aprobó ayer por asentimiento de todos los grupos la toma en consideración y tramitación de urgencia de una iniciativa conjunta para que el Congreso de los Diputados apruebe la modificación del Régimen Especial para Balears (REB), con el fin de establecer una tarifa plana para los vuelos interislas de 30 euros, incluidas las tasas. Se trata de la segunda vez que el Parlament intenta que la Cámara Baja atienda esta reivindicación, después de que en marzo la Mesa del Congreso apoyara, con los votos de PP y Ciudadanos, el veto del Gobierno de Mariano Rajoy a esta iniciativa.

El Gobierno esgrimió la dificultad de dar el visto bueno a iniciativas que supongan un aumento de gastos en los presupuestos estatales, dado que Rajoy no ha logrado aún sacar adelante los de este año. Con el fin de sortear ahora este argumento, la propuesta del Parlament añade una disposición final en la que se establece que la tarifa plana "entrará en vigor con la primera Ley de Presupuestos Generales del Estado que se apruebe después de la publicación en el BOE" de la modificación del REB.

PSOE: "Que el PP ayude"

La toma en consideración de la propuesta se aprobó sin debate, aunque antes el portavoz socialista, Andreu Alcover, emplazó al PP balear en los pasillos del Parlament a que "esta vez sí que ayude para que sus compañeros de Madrid no vuelvan a paralizar las reivindicaciones" de Balears.

Poco antes, la presidenta del Govern, Francina Armengol, había utilizado el veto de Rajoy a la tarifa plana para poner en duda la oferta que le hizo la portavoz popular, Marga Prohens, de alcanzar "acuerdos duraderos" con el PP ante el problema de la vivienda. Entre ellos, Prohens propuso una desgravación en el IRPF para propietarios que quieran alquilar sus viviendas "durante todo el año" y cambiar el REB para aumentar el plus de insularidad a los funcionarios. Armengol replicó al PP que "todo lo que quieran explicar será bienvenido", pero consideró "poco creíble" que realmente los populares quieran alcanzar acuerdos y, en lo que se refiere al REB, preguntó con ironía a Prohens si podía asegurar que "los suyos le votarán en Madrid" esta propuesta.

La presidenta defendió la política de vivienda de su Govern ante las preguntas de Prohens y de la portavoz de Podemos, Laura Camargo, y dijo que el Ejecutivo está dispuesto a destinar fondos para vivienda social en las Pitiüses.

Además, el PP también preguntó en el pleno al Govern por los datos de siniestralidad laboral en las islas, ante los cuales el conseller de trabajo, Iago Negueruela, admitió que eran "muy malos" y culpó de los mismos a la reforma laboral del Gobierno central, además de criticar la política del anterior Govern del PP en este ámbito.