n Lipopharma, la empresa propietaria de la patente del futuro medicamento Minerval, aseguró ayer en un comunicado que "jamás ha comercializado" ese producto y se declaró totalmente "ajena" a la venta del mismo, una actividad que podría haber dado lugar a una estafa investigada por el juez Enrique Morell.

La compañía emitió su segundo comunicado, tras una primera nota hecha pública el pasado 11 de abril, tras el estallido del caso Minerval, y donde Lipopharma se desmarcó así mismo de cualquier uso fraudulento del producto.

La empresa biofarmacéutica, que fue fundada por los dos principales acusados de la estafa -los catedráticos de la UIB Xavier Busquets y Pablo Escribá-, enmarcó su desmentido de ayer en el contexto de las primeras declaraciones ante el juez del caso.

Lipopharma se declara "propietaria de los derechos de desarrollo y de explotación de las patentes que cubren las posibles aplicaciones terapéuticas" del Minerval. Según la empresa, derivada de la UIB, ese futuro medicamento está en fase de pruebas y técnicamente es un PEI (Producto en Investigación).

En su primera nota de abril, la empresa mallorquina informó de que sí había suministrado el producto investigado a enfermos de cáncer incluidos en ensayos clínicos, pero nunca lo había facilitado fuera de esos circuitos.

Según Lipopharma, "ya se ha completado un primer ensayo clínico en pacientes con tumores sólidos avanzados, incluido glioma maligno" y se han dado unos resultados prometedores que serán comunicados en un congreso. Esa reunión de expertos tendrá lugar el próximo 5 de junio en Chicago (Estados Unidos).

La empresa biofarmacéutica informó también de que Minerval es una marca registrada en Estados Unidos y la Unión Europea.

La compañía añadió que una comercialización del futuro medicamento estaría dañando sus intereses, dado que "la posible explotación comercial futura de cualquier producto en el ámbito farmacéutico está reservada exclusivamente a Lipopharma".

La versión de la compañía contrasta con las investigaciones policiales y de este diario que han localizado a varios pacientes o familiares de enfermos que compraron el Minerval en la UIB, a través de internet o en una farmacia de Palma.

Lipopharma insistió en desmarcarse de "cualquier presunta actividad ilegal de venta prematura de Minerval o de cualquiera de los productos que tiene en investigación". Minerval ha sido vendido en internet como un complemento nutritivo.