Bartomeu Pont, director del Colegio Sant Francesc de Palma, falleció ayer a los 56 años de un infarto, causando un gran impacto en la comunidad franciscana, en el claustro de profesores y entre los alumnos y padres del centro educativo, donde era una persona muy popular y querida.

"El lunes nos dijo que estaba un poco cansado. Fue a Manacor a ver a su madre, porque él era natural de allí. Y ayer, ya otra vez en Palma, cuando lo llamamos ya no nos contestó", ha relatado a este diario el franciscano Gori Mateu, amigo personal de Bartomeu Pont y rector de la Basílica de Sant Francesc.

"Bartomeu Pont era una persona asequible, tenía el don de la simpatía, un hombre muy apreciado y querido por todos, un ser muy cercano y un gran amigo", ha comentado Mateu, que ha destacado también que Pont dio clases de gramática y literatura castellana en el colegio y en la actualidad, además de la dirección del colegio, era delegado diocesano de vida contemplativa del Obispado de Mallorca y consejero de la orden franciscana.

Mañana de 16.00 a 18.00 se celebrará la capilla ardiente en el cementerio de Son Valentí de Palma. El lunes 8 de mayo se celebrará el funeral a las 20.00 horas en la Basílica de Sant Francesc de Palma. Y el martes 9 en la iglesia dels Dolors de Manacor se celebrará una plegaria a las 19.45 con el posterior pésame. Y seguidamente se oficiará una misa.

El Obispado de Mallorca ha lamentado hoy profundamente la noticia y destacado la labor que Pont desarrolló en los últimos años como delegado diocesano de vida contemplativa, sobre todo con el traslado y reubicación de las monjas de Sineu y en el conflicto con las Jerónimas de Palma.

Asumió la dirección del centro educativo franciscano de Palma en el año 2001 y lideró importantes proyectos públicos del centro, el más importante, la restauración del organo de la iglesia, la joya que Jordi Bosch construyó en 1772. El proyecto, dirigido por el maestro organero Gerhard Grenzing, empezó 2004 y pudo presentarse en 2008.

Bartolomé Pont Parera nació en Manacor el 19 de julio de1960. Ingresó en la Tercera Orden Regular de San Francisco en 1982. Tras el año de noviciado en el Santuario de Cura, emitió los votos temporales en 1984. Realizó los estudios filosófico-teológicos en la Facultad de San Dámaso de Madrid (1984-89). En 1989emitió los votos solemnes en la iglesia de San Diego de Alcalá de Madrid. Recibió el presbiterado de manos de Teodoro Úbeda, obispo de Mallorca, en la iglesia dels Dolors de Manacor en 1989. Maestro de Educación Primaria, se licenció en Teología Catequética en el Instituto San Pío X de Madrid (1992-95). Diplomado en Lengua Catalana (1983) y Francesa (1992), en noviembre de 2015 obtuvo los Masters en Psicología humanística y en Psicología de la Educación.

De 1984 a 1988 residió en la parroquia de San Francisco de Madrid y el verano de 1988 fue destinado al Colegio Raimundo Lulio de Madrid, que dirigió hasta convertirse en en 2001en director del colegio Sant Francesc de Palma.