El pleno del Parlament ha aprobado hoy por asentimiento de todos los grupos la toma en consideración y tramitación de urgencia de una iniciativa para que el Gobierno central y el Congreso den el visto bueno a la tarifa plana de 30 euros para los vuelos interislas, lo que supone la modificación del Régimen Especial de Baleares (REB).

La proposición no de ley ha sido presentada por PSIB, Més, Podemos, PI y el Grupo Mixto y el objetivo es que el Congreso de los Diputados, donde el PP es el partido con más representantes, apruebe una modificación del REB que incluya esta tarifa máxima de 30 euros, con tasas incluidas para desplazarse de una isla a otra.

El pasado mes de marzo la Mesa del Congreso apoyó con la mayoría del PP y Ciudadanos el veto del Gobierno a la proposición de ley del Parlamento de Baleares que pretendía implantar esta tarifa plana de 30 euros.

El artículo 134.6 de la Constitución faculta al Gobierno a oponerse a la tramitación en el Congreso de las proposiciones de ley presentadas por los grupos políticos o los parlamentos autonómicos si entiende que suponen un aumento de los gastos o una disminución de los ingresos presupuestarios.

Tras el veto de populares y Cs, el Parlament volverá a tramitar una nueva proposición de ley con la intención de que sea tramitada después en el Congreso de los Diputados.

La novedad, en este caso, es que se incluye una disposición adicional para que esta modificación entre en vigor una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, salvar así posibles nuevos vetos por parte del Gobierno.