Mallorca tiene 222 kilómetros de carreteras no recomendadas para circular en bicicleta y 725 kilómetros que sí lo son, según el plan de vías que está elaborando el Consell Insular de Mallorca.

El director insular de Infraestructuras, Joan Cifre, ha señalado que curiosamente algunos de estos viales no recomendados se encuentran entre los más utilizados por los ciclistas, como las carreteras de Pollença y Alcúdia o la que enlaza Santa Margalida con Can Picafort. Éstas tres vías suelen ser transitadas por los ciclistas, aunque el referido plan las califica de no recomendables.

El documento que elabora el Consell de Mallorca recoge 2.091 kilómetros de carreteras y las divide entre no recomendadas, aptas y recomendadas.

Las recomendadas suman 725 kilómetros, se trata de vías secundarias o de servicio y caminos que soportan menos densidad de vehículos, como por ejemplo, la carretera de Puigpunyent, la que une Santa María y Alaró o la MA-1141 de Calvià.

Por otra parte, 1.144 kilómetros son calificados de aptos y se trata de vías que pueden soportar un volumen de ciclistas moderado y que, en algunos casos, necesitan mejoras. Es el caso de la del Coll de Sóller o la de Valldemossa. El director insular de Infraestructuras asegura que, en general, las carreteras de Mallorca están adaptadas al cicloturismo, pero sí que son necesarias algunas mejoras y obras en determinados viales.

Como novedad, el Consell elaborará una aplicación móvil de consulta para los ciclistas que deseen circular por Mallorca. El plan de vías del Consell saldrá a exposición pública este mes de mayo.

Satisfechos con la 312

El Consell aseguró ayer que la carrera ciclista se desarrolló "con el mínimo de molestias ocasionadas gracias a los cambios que se aplicaron una vez analizada la edición del 2016".