La empresaria palmesana Maria Teresa Rattier, viuda de Pablo Marqués, ha fallecido hoy en Palma a los 84 años de edad. Sus hijas María Jerónima y María Luisa, sus nietas María Teresa, Marina y Paula, su hijo político Carlos y demás familiares invitan a las amistades a participar en el funeral por su alma que se oficiará el miércoles, a las ocho de la tarde en la Catedral.

María Teresa Rattier Nadal, nacida en Ciutat hace 84 años, estudió Bachillerato y Contabilidad en las Religiosas Trinitarias donde fue preparada, como se acostumbraba en aquellos tiempos, para ser una buena ama de casa. Formación que finalmente trastocó sus inquietudes empresariales.

A los 21 años de edad contrajo matrimonio con Pau Marqués, empresario con el que tuvo tres hijos, uno de ellos, Matgí, fallecido con anterioridad a la defunción de su progenitora. Así, fruto de esa inquietud por la empresa, María Teresa Rattier, comenzó con su marido en el negocio de las excursiones marítimas por s´Arenal y la bahía de Palma.

Fue asimismo la primera mujer en formar parte de la Cámara de Comercio en sus más de cien años de existencia.

También fue miembro de la junta de Gobierno, del comité ejecutivo y responsable de relaciones públicas de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) durante más de cinco lustros.

Años antes, en 1973, junto a Margarita Barceló y otra decena de mujeres empresarias, se fijó la misión de abrir el camino al colectivo femenino al proceloso mundo de los negocios. Fruto de esta inquietud nació la Asociación de Mujeres Empresarias de Balears (Aseme) que, en el año 1998, con motivo de su veinticinco aniversario, recibió el premio ´Importante´ de DIARIO de MALLORCA. María Teresa Rattier ejerció de vicepresidenta de esta Asociación durante veinticinco años.

Desde el año 1985 también presidió la Unión Democràtica de Pensionistes i Jubilats de Balears y los últimos años de su vida ya estarían fuertemente ligados a las asociaciones de la Tercera Edad de las islas, aunque siempre se congratuló de haber sido consejera de La Caixa y asesora personal de los expresidentes Gabriel Cañellas, Cristòfol Soler y Jaume Matas antes de integrarse en el equipo de exalcalde de Palma Joan Fageda.

De la época de Matas cabe recordar la guerra sorda que mantuvo como presidenta de la Federación de Personas Mayores de Balears, organismo de clara tendencia conservadora que aglutinaba a 142 asociaciones en todo el archipiélago con cerca de 58.000 miembros, con la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Mallorca,entidad vinculada al extinto partido Uniò Mallorquina (UM) presidido por Maria Antònia Munar.

Ambas asociaciones de ancianos rivalizaron duramente en aquellos años, en los que en teoría las formaciones políticas que las auspiciaban gobernaban en coalición, por disputarse el voto de las personas mayores de las islas.