Como las camareras de piso, ellas también limpian. Y también sufren. Son las casi 9.000 mujeres que trabajan en Balears en empresas dedicadas a la limpieza de oficinas, establecimientos y grandes superficies, y que en los últimos años han visto como sus sueldos se devaluaban o incluso que no se les pagaba la nómina.

Esta misma semana (y tras varias quejas y denuncias por UGT y CCOO y una convocatoria de huelga) el Govern se ha decidido a rescindir el contrato a la empresa KLE por no pagar a sus empleadas, que trabajaban limpiando el hospital público de Son Llàtzer. Esta compañía se encarga también de la limpieza del Hospital Joan March, de 14 centros de salud y 22 unidades básicas de salud: en total, son casi cuatrocientas empleadas. La conselleria de Salud ha indicado que no renovará estos contratos.

Hace menos de dos semanas, la conselleria de Trabajo hacía público un informe sobre el impacto de la reforma laboral en el colectivo de las mujeres de la limpieza. La conclusión del conseller: "La reforma se ha cebado con las limpiadoras".

Iago Negueruela señaló que hay "un antes y un después" para estas trabajadoras tras la aprobación de la reforma laboral por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que muchas empresas aprovecharon para descolgarse del convenio sectorial colectivo y establecer convenios de empresa, lo que en la práctica ha supuesto una reducción salarial de un 20%.

"Se han precarizado así las condiciones de estas trabajadoras", razonó el conseller, que lamentó que se ha creado una brecha entre unas empleadas y otras según si están sujetas al convenio colectivo o a uno empresarial. De momento, ya son trece las empresas que se han descolgado del convenio colectivo (decisión que ha repercutido en una bajada de salario para 1.133 trabajadoras, un 12,7% del total).

El colectivo establece un salario de 945 euros frente a los 753 euros (ligeramente por encima del salario mínimo interprofesional) que marcan los convenios de empresa.

La precarización no es solo salarial. Según se lamenta desde Trabajo, los convenios de empresa "han eliminado la negociación colectiva" y además "se han abolidado los pluses de penosidad, peligrosidad y toxicidad" y en algunos casos se han suprimido los pluses de antigüedad.