El ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no prevé empezar nuevas inversiones en Balears en materia hídrica, ni tampoco colaborar con la comunidad autónoma en esta materia. Así lo comunicó la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, a la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, y al director gerente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), Antoni Garcias, en la reunión mantenida esta semana para tratar de diversos temas.

Con respecto a los proyectos de depuración que prevé el Estado, Ardiles confirmó que actualmente se ejecuta la remodelación de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Santa Eulària des Riu, en Eivissa, y que recientemente se han iniciado las de Addaia, en Menorca.

Tanto Garau como Garcias insistieron en la importancia de agilizar la ejecución de las depuradoras de Eivissa Vila y de Santa Margalida, en Mallorca, que están infradimensionadas para el tratamiento de las aguas residuales generadas por la población durante la temporada alta. De hecho, en el caso de Santa Margalida esta afección no sólo se produce sobre la bahía de Alcúdia, sino que también genera problemas en el Parque Natural de s'Albufera, hecho que agrava la situación y que demanda celeridad.

Por otra parte, se propuso una posible colaboración entre las dos instituciones para la financiación de la reparación de daños provocados por los temporales del último invierno, y también la reanudación del Convenio para el mantenimiento y la conservación de torrentes. La respuesta de la directora general del Agua fue negativa en los dos casos para cualquier opción de colaboración, aseguró la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. El Ministerio se limitó a ofrecer préstamos para financiar proyectos.