El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Balears (TSJIB) avala la planificación de la Ruta de Pedra en Sec del Consell de Mallorca, que queda por tanto aprobado definitivamente. La sala contencioso administrativa ha desestimado el recurso presentado por la entidad Son Patx en contra de la aprobación del Plan Especial de Ordenación y Protección.

El pleno del Consell de Mallorca del día 21 de mayo de 2015 aprobó definitivamente el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec, donde se definen el trazado, los usos permitidos y las medidas de protección del patrimonio.

La entidad Son Patx Sau, propietario de la finca Son Patx ubicada en Valldemossa, recorrió este acuerdo poniendo en duda su tramitación. Ahora, la Justicia da la razón al Consell de Mallorca y desestima el recurso, desbloqueando así la apertura de nuevos tramos.

La ruta de Pedra en Sec es un itinerario senderista diseñado para facilitar el tránsito a pie de los usuarios y el contacto con el entorno natural, cultural y paisajístico de la Serra de Tramuntana, y favorecer así el desarrollo local sostenible de los municipios por donde discurre.Está constituida por un trazado principal de 170,74 kilómetros distribuido en 8 etapas, y ocho variantes que suman 128,82 kilómetros. En total, la ruta tiene una longitud de 299,56 kilómetros.