El Govern analizó ayer con satisfacción contenida las cifras de paro que ha arrojado la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2017. El desempleo ha caído en Balears un 11,6 por ciento con respecto a hace un año. Lo que en números absolutos se traduce en 12.300 parados menos. Buenos registros si se tiene en cuenta que enero, febrero y marzo son los meses de menor actividad económica en unas islas en las que el turismo lo domina todo. Con el condicionante además de que este año la Semana Santa y los contratos que la acompañan se ha celebrado en abril.

La cifra de parados en Balears es de 98.500 personas, una tasa del 16,7 por ciento. Casi dos puntos inferior a la media estatal, que se sitúa en el 18,6 por ciento. "98.500 desocupados es una cifra muy alta. Demuestra que tenemos una economía muy potente en determinados meses, pero este primer trimestre es cuando más desocupación hay. Si bien estamos en cifras de los años previos a la crisis, tenemos que seguir actuando en políticas activas de empleo sobre todo en los meses de invierno", valoró el conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

Los datos de la EPA constatan una cifra de ocupados en el primer trimestre de 489.500 personas en las islas. Son 1.600 menos que en el primer trimestre de 2016 -un 0,33 % menos-. Y eso que, como reiteró Negueruela, estos tres primeros meses del año no se ha podido contar con el ´factor Semana Santa´.

El descenso es de 22.100 personas menos si se compara con el último trimestre del año pasado, un 4,33 por ciento.

La generación neta de empleo a tiempo completo sigue ganando peso en Balears. Alcanza el 87 por ciento en este primer trimestre, un punto porcentual más que el año pasado. Del mismo modo, se ha producido una ligera reducción de la contratación a tiempo parcial.

"Siempre hemos dicho que no se trata de salir de la crisis, si no de cómo se sale. Hay una evolución positiva en cuanto a la generación de empleo de calidad, pero tenemos que seguir trabajando más en ese combate", subrayó Negueruela.

"Otra reforma laboral"

"Estamos viviendo un contexto de crecimiento. Pero tenemos que ver cómo es la calidad del empleo que se produce y qué está sucediendo con los salarios. Tienen que subir para que la recuperación de los niveles macroeconómicos se traslade a los trabajadores. Reclamamos al Estado una reforma laboral que lo permita. Incluso Christine Lagarde [directora gerente del FMI] ha denunciado la dualidad que existe en España en este sentido", explicó el conseller socialista.

Negueruela puso el acento en dos colectivos que, consideró, tienen una mayor dificultad para acceder al mercado laboral: los jóvenes y los parados de larga duración. Este último colectivo se ha reducido en 10.800 personas, pero todavía hay registrados 26.800. En cuanto a los jóvenes, la EPA constata un 41,8 por ciento de paro.

En todo caso, Negueruela hizo un balance positivo, argumentando que "la línea de actuación de las políticas activas de empleo está siendo correcta".

En cifras absolutas, Baleares es la segunda comunidad donde más aumenta el número de parados en relación con el trimestre anterior con 16.700, solo por detrás de Cataluña con 18.200 parados más.

En los últimos doce meses, Baleares es la tercera donde más bajan los trabajadores activos, con 13.800 menos.

La EPA arroja noticias menos positivas para Balears si se habla de la tasa de temporalidad, que este primer trimestre se sitúa en un 25 por ciento -ligeramente superior a hace un año-.

Sí se producen pequeños avances en cuanto a la generación de empleo a tiempo completo. El 89 por ciento que arroja la actual EPA contrasta con el 86 por ciento de hace un año. Del mismo modo, disminuye la ocupación a tiempo parcial.