Circular por la isla este fin de semana se presenta como una auténtica odisea ante el cierre de carreteras de hasta 30 municipios y la restricción del tráfico en diversos puntos que tendrán lugar con motivo de la celebración hoy sábado de la marcha cicloturista 312 y de la 41ª Volta Internacional a Mallorca en moto el domingo. Más de 6.000 ciclistas y 5.000 motociclistas tomarán estos dos días las carreteras de Mallorca.

Las localidades afectadas por estas restricciones circulatorias informaron a los ciudadanos de las carreteras y calles afectados por los cortes. El Ayuntamiento de Valldemossa fue el más crítico con la organización de la Mallorca 312, al considerar "inadmisible que lugares de nuestro término municipal queden incomunicados hasta seis horas". El consistorio, que se suma así a las denuncias de los ecologistas, confió en que la carrera "cause el menor impacto en el día a día de los vecinos".

También Ciudadanos censuró la organización de la prueba ciclista. La portavoz de Cs en el Consell, Catalina Serra, lamentó que la institución insular no aporte alternativas a los afectados por la marcha ciclista 312. Serra tildó de "caótica" la medida de cerrar el tráfico en 30 municipios de Mallorca y ha criticado la "escasa" previsión y comunicación a los ciudadanos por parte del Govern.

Pero no todo son críticas. Son muchos los ciudadanos que respaldan el valor positivo, a nivel económico, de promoción y deportivo, de esta marcha ciclista.