Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Pastor niega en el juzgado que acusara a Gijón de malversar 18 millones de euros

La concejala de Seguridad Ciudadana se opone a aceptar una conciliación propuesta por el diputado del PP, que anunció que presentará una querella criminal por calumnias

Pastor, ayer en sa Gerreria, no se retractó ante el juez de sus palabras en la rueda de prensa. j. f. m.

Álvaro Gijón, diputado del PP, anunció ayer que va a presentar una querella criminal por un presunto delito de calumnias contra Angélica Pastor, concejala de Seguridad Ciudadana de Palma, a quien responsabiliza de haberle acusado, durante una rueda de prensa, de cometer un delito de malversación de fondos públicos de 18 millones de euros.

Los dos políticos se vieron ayer las caras en el juzgado, que les había convocado en un acto de conciliación, que es un trámite obligado por ley como paso previo a la presentación de una querella criminal. Aunque la edil socialista no tenía ninguna obligación de acudir a dicha conciliación, prefirió dar la cara, pero no para retractarse, sino para mantener que en ningún momento, como afirma Gijón, le imputó directamente un delito de malversación.

Toda esta disputa deriva de una rueda de prensa, celebrada en el Ayuntamiento de Palma, con la presencia de Pastor y del jefe de la Policía Local. El motivo de su intervención era denunciar un acuerdo que firmó el anterior gobierno municipal del PP con los sindicatos policiales, por el que se establecía el horario laboral de los agentes. Según los actuales responsables policiales, una parte importante de la plantilla no cumplía el mínimo de horas laborales que establece la ley. En el estudio que realizó el jefe de la Policía Local se hizo un cálculo del dinero perdido, que se estableció en 18 millones de euros. Pastor acusó a los anteriores gestores municipales del PP de ser los responsables de que se alcanzara este acuerdo que entendía que era ilegal.

Gijón se sintió directamente afectado por esta acusación y afirmó que Pastor, públicamente, le acusó de haber cometido este delito de malversación.

El anterior teniente de alcalde mantiene que, pese a que orgánicamente bajo su organigrama dependía el área de Seguridad Ciudadana, se trataba de una concejalía independiente y él no actuaba en ninguna negociación con los sindicatos. De hecho, mantiene que nunca intervino en ninguna negociación sobre el horario de los policías y, recuerda, el acuerdo fue suscrito por los sindicatos representativos.

Fracasa el acto de conciliación

El diputado popular pretendía con este acto de conciliación que su oponente política rectificara y se mostrara públicamente arrepentida por la acusación que le dedicó durante la rueda de prensa.

Sin embargo, la concejal socialista no aceptó, de ninguna forma, las exigencias que pretendía imponerle Gijón, entre otras cosas porque mantiene que nunca le acusó directamente de haber cometido un delito de malversación, sino que denunció que, por su condición de teniente de alcalde, debía controlar las resoluciones que se aprobaban en el área de Seguridad Ciudadana, ya que dependía directamente de él.

La actual responsable de Seguridad Ciudadana entregó al juez una transcripción literal de la rueda de prensa y recordó que en todo momento aludió a un informe técnico, que había elaborado el jefe de Policía Local. Pastor mantiene que públicamente acusó al Partido Popular de haber desarrollado una actuación negligente cuando negociaba las condiciones laborales de los policías locales, y siempre habló de una presunta malversación de caudales públicos.

Niega la acusación

La responsable política de la Policía Local negó ayer en el juzgado que en esta rueda de prensa, literalmente, hubiera acusado a Gijón de cometer dicha malversación de fondos públicos. Pastor asegura que la única referencia que realizó al hoy diputado autonómico fue cuando recordó que el acuerdo se firmó cuando el Ayuntamiento estaba gobernado por el PP, que el alcalde era Mateo Isern, y que el máximo responsable de la Policía Local era Álvaro Gijón, por encima del concejal Guillermo Navarro.

Álvaro Gijón, junto a sus abogados, anunció una querella contra Pastor. J.F.M.

En el documento entregado en el juzgado, Pastor recordó los acuerdos por los que Gijón fue nombrado titular del área de Seguridad Ciudadana, adscrita a la concejalía de Turismo.

Álvaro Gijón, a la salida de este acto judicial, mostró su disconformidad con las afirmaciones que realizó Pastor, e insistió que nunca intervino en estos acuerdos con la Policía Local. Su abogado José Ramón Orta confirmó que, una vez concluido el acto de conciliación, presentará en los próximos días una querella por calumnias, al entender que se ha imputado un falso delito a su cliente.

Compartir el artículo

stats