La fauna marina de Balears tiene un nuevo habitante desconocido hasta el momento. Se trata de un pequeño pez de apenas tres centímetros de la especie de los góbidos que ha sido hallado por los científicos entre las algas marinas que rodean el archipiélago y a unos 70 metros de profundidad. El descubrimiento se ha podido realizar gracias a diferentes campañas científicas en colaboración con el sector pesquero.

El hallazgo lo han realizado científicos del Museo de Historia Natural de Rijeka (Croacia), del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Bavarian State Collection of Zoology (Alemania). En sus investigaciones han descrito esta nueva especie de pez de la familia de los góbidos que han bautizado como Buenia massutii, en honor al científico mallorquín Enric Massutí, por su impulso al estudio de los fondos marinos isleños.

La descripción de la nueva especie, que tuvo en cuenta tanto la caracterización morfológica como genética de los ejemplares descubiertos, se realizó a partir del estudio de cerca de 40 individuos capturados en las zonas del canal de Menorca, y norte y sur de Mallorca. Zonas con una gran abundancia de algas marinas donde el hasta ahora desconocido ejemplar creo su hábitat para vivir.

Este pequeño pez, que por lo general no llega a superar los 3 cm de longitud, apareció en muestras recogidas entre 50 y 70 m de profundidad en fondos de arena gruesa tapizados por comunidades de algas rojas como maërl y Peyssonnelia, donde se alimentan de pequeñas presas.

Los ejemplares de esta nueva especie, cuya descripción publica la revista científica "Zootaxa", se capturaron en aguas de Balears durante las campañas de investigación oceanográfica llamadas "DRAGONSAL0914" y "MEDITS", en las que se estudiaron las comunidades de los fondos y los recursos explotados por la pesquería de arrastre de Mallorca y Menorca, mediante la recogida de muestras con diferentes técnicas científicas.

Tres especies de góbidos

Con este nuevo ejemplar de pez descubierto, ya son tres las especies de góbidos pertenecientes al género Buenia: Buenia affinis, Buenia jeffreysii y, ahora, Buenia massutii, que ha sido bautizada en honor a Enric Massutí, investigador del Centro Oceanográfico de Balears del IEO, por su impulso al estudio de los hábitats bentónicos en los fondos de las Islas Balears. Massutí fue director general de Pesca durante el primer Pacto de Progreso.

Los investigadores han querido dedicar también este trabajo de investigación a la memoria de Fernando de Buen, ictiólogo e hijo del fundador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Odón de Buen, al que ya en 1930 le fue dedicado el género Buenia, y que, antes de estallar la guerra civil y de su exilio en México, dedicó buena parte de sus investigaciones al estudio de los góbidos en las aguas que rodean el archipiélago de Balears.