Mallorca nunca más va a poder competir en precio frente al resto de destinos turísticos competidores, incluso cuando se recuperen Turquía o Egipto, según aseguró ayer la presidenta de la federación hotelera de la isla, Inma Benito, durante la conferencia que pronunció en el Club Diario de Mallorca. Esta decisión está plenamente asumida por las empresas de alojamiento de la isla, aseguró, aunque no ocultó que dista de ser compartida por algunos tour operadores.

Las tesis defendidas por Inma Benito, durante su intervención titulada Sumar o multiplicar ¿qué elegimos?, se encaminaron a defender la necesidad de apostar por una mejoría de la productividad y de la calidad para conseguir así extender el bienestar de la población de la isla. El acto, patrocinado por Deloitte, Dome, Endesa, Sanitas y Prosegur, contó con una amplia asistencia de representantes empresariales.

Según señaló la presidenta hotelera, 2016 es un reflejo de lo que está sucediendo, con fuertes crecimientos en el número de visitantes, en el gasto turístico, en las pernoctaciones, en el consumo energético, o en la creación de empleo, pero más moderado en la riqueza que se genera. El resultado, durante los últimos años, ha sido la pérdida de posiciones en la renta per cápita de los mallorquines.

Benito se distanció claramente de las voces que desde algunos colectivos (incluidas algunas formaciones políticas del Parlament) apuestan por decrecer en materia de cifras turísticas, al considerar que esa postura no va acompañada de un análisis riguroso sobre los efectos que tendría sobre la población del archipiélago. Pero consideró que la apuesta, más que sumar, pasa por multiplicar, es decir conseguir que lo que aumente sea, sobre todo, el valor del producto que Mallorca y el conjunto de Balears ofrecen, gracias a la innovación y a una apuesta por la competividad. El resultado será, afirmó, extender la riqueza que se genera al conjunto de la población.

En este sentido, y ya en el turno de preguntas, el tema del alquiler vacacional apareció de forma inevitable. En este marco, la presidenta hotelera aseguró que los hoteleros no están en contra de todo tipo de alquileres, pero recordó que ya existe una normativa en esta materia, que fija qué tipo de inmuebles pueden comercializarse como alquiler turístico y qué servicios deben prestar, y lamentó la total ausencia de controles existente en este ámbito.

Inma Benito recordó que el crecimiento económico debe de tener como una de sus bases la sostenibilidad, y lamentó que se pretenda alquilar cualquier sitio "en el que cabe una cama" y que la prioridad sea obtener elevadas rentabilidades con inmuebles que no estaban diseñados con ese objetivo. Además, lamentó que se quiera dar la imagen de que el alquiler turístico ayuda a socializar los beneficios que genera el turismo, cuando en realidad está provocando enormes problemas para que los isleños puedan acceder a una vivienda o para atraer a los mejores talentos para que trabajen en la isla, según apuntó. En su opinión, lo que socializa la riqueza turística es la generación de empleo, con trabajadores que luego consumirán en comercios y establecimientos de restauración, por ejemplo.

Además, reclamó una política turística sustentada en la actuación unitaria de empresarios, Administraciones y del conjunto de la sociedad isleña.