Pedro Horrach pronunció esta mañana su última conferencia como fiscal, ya que la próxima semana abandona la fiscalía Anticorrupción para ejercer la abogacía privada. Y lo hizo en unas jornadas sobre delincuencia económica organizadas por la Conferencia Española de Policía y el sindicato CSIF, que se celebran en Palma.

Horrach quiso agradecer la labor realizada por el Grupo de Delincuencia de la Policía. El fiscal abogó por la necesidad de unir esfuerzos para continuar trabajando en la lucha contra la corrupción. Consideró básico el trabajo previo que se realiza antes de que explote la operación policial, como es conocer el organigrama de la administración que se está investigando y los expedientes que se están analizando.

El fiscal quiso agradecer las horas de trabajo que ha dedicado la Policía para luchar contra la corrupción y se felicitó por los éxitos obtenidos, "que ha conseguido que la sociedad se conciencie que la corrupción es una lacra". Y pidió que se continúe insistiendo en la lucha contra estos delitos que se cometen dentro de la administración.

En su discurso el fiscal denunció el abuso que se ha realizado con la utilización de las fundaciones o empresas instrumentales, que evitan la fiscalización de los fondos públicos. Y volvió a destacar la importancia de los pactos que se han alcanzado con acusados, que gracias a ello se ha logrado profundizar en muchas investigaciones, que han terminado con más acusados y mayores condenados.

También abogó por la necesidad de que en estas investigaciones trabajen conjuntamente plicías, fiscales y jueces para conseguir así mejores resultados en la investigación. El fiscal aprovechó la ponencia para anunciar que a partir del próximo día 1 de mayo abandona la fiscalía e inicia una nueva aventura profesional.