El actual presidente del PP de Mallorca, Jeroni Salom, tiene todas las papeletas para ser reelegido como presidente de la junta insular. El también alcalde de Binissalem cuenta con el apoyo del aparato actual, comandado por los regionalistas, y por ello presentó 845 avales, de los cuales 404 fueron declarados válidos. Salom se disputará la presidencia con un auténtico desconocido en el PP. Se trata de Ignacio Martí, de quien su principal valedora es la exdiputada Aina María Aguiló. El congreso insular está previsto para el día 27 de mayo en Inca.

Martí presentó entre el lunes y ayer solo 95 avales, de los cuales 85 fueron validados. Hay que recordan que para ser candidato es preciso presentar 75 avales, por lo que a Martí únicamente le sobraron 10. Asimismo, era preciso que los avalistas estuvieran al corriente de pago.

Fuentes del PP descartaron que tras la candidatura de Ignacio Martí esté José Ramón Bauzá y mucho menos Carlos Delgado. Su apoyo es Aguiló.

Jeroni Salom ya ha visitado la mayoría de agrupaciones locales del PP para pedir su apoyo. Todo parece indicar que los resultados a favor de Salom serán más importantes que los consechados por Biel Company, que dejó a Bauzá con menos del 30% de los votos. En el PP, incluso así lo manifestó el propio Salom, eran partidarios de que solo existiera una candidatura de consenso para unificar el partido.