El Caso Minerval llegó ayer al Parlament. Tres partidos preguntaron al Govern por el tema (PP, Ciudadanos y Podemos) y la presidenta y dos consellers (los responsables de Salud y Educación) contestaron.

Francina Armengol expresó su "preocupación absoluta" por la presunta estafa por la venta de un falso fármaco contra el cáncer, unos posibles hechos que de momento han supuesto la detención de cinco personas, incluyendo dos catedráticos de la Universitat. La presidenta aseguró que el Govern se mantiene "absolutamente vigilante", aunque también resaltó que la UIB es una universidad "en grado de excelencia" y que tanto en la institución académica como en otros organismos científicos "hay muchísimos investigadores que están haciendo un trabajo buenísimo". Reiteró su "confianza" hacia ellos.

La jefa del ejecutivo autonómico abordó el asunto a instancias del líder de Podemos, Alberto Jarabo, que señaló durante el pleno que "algún control" ha tenido que fallar para que un caso del que había sospechas desde 2011 no haya sido abordado por la Policía hasta 2017. Planteó la necesidad de establecer "mecanismos de control externos" a la Universitat.

Armengol recordó que "todo lo que afecta a nuevos medicamentos es competencia estatal y europea" y señaló que el Govern "ha traslado todos los expedientes".

C's ve una posible dejación

En ese sentido, se expresó también la consellera de Salud, Patricia Gómez, al responder a la diputada de Ciudadanos, Olga Ballester, quien planteó que podría haber "dejación de funciones" por parte del Govern ya que el presunto fraude se denunció en 2015 y llevaba desde 2012 vendiéndose: "¿Dónde estaban los mecanismos de control de las autoridades sanitarias? No solo se tiene que vigilar, se tiene que actuar. Este fraude ha caído en manos de la Policía Nacional sin que ustedes -el Govern- hayan movido dicha investigación tras la denuncia de 2015", criticó la diputada.

A esto, la consellera de Salud, Patricia Gómez, explicó las acciones llevadas a cabo desde su departamento, desde la dirección general de Farmacia y la de Salud Pública, que han intervenido por publicidad engañosa de empresas relacionadas con los detenidos. Las acciones se iniciaron ya en la anterior legislatura. Gómez destacó además que se ha hecho seguimiento del supuesto medicamento.

"Dejar actuar a la UIB"

También hubo preguntas para el conseller March, de parte de su antecesora, la 'popular' Núria Riera, quien le cuestionó sobre las posibles actuaciones irregulares llevadas a cabo "aprovechando el ámbito universitario". March señaló que "cuando se sepan las conclusiones" se tomarán "las medidas que correspondan, según sus competencias". El titular de Educación pidió "disculpas" a los afectados y "tranquilidad"para que se deje actuar "a la justicia y a la UIB".