Científicos del Museo de Historia Natural de Rijeka (Croacia), del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Bavarian State Collection of Zoology (Alemania) han descrito una nueva especie de pez de la familia de los góbidos: Buenia massutii.

Los ejemplares, cuya descripción publica la revista Zootaxa, se capturaron en aguas de Baleares durante varias campañas de investigación oceanográfica, lideradas por el IEO a bordo de los buques Francisco de Paula Navarro y Miguel Oliver. En estas campañas se estudiaron las comunidades de los fondos y los recursos explotados por la pesquería de arrastre de Mallorca y Menorca, y se recogieron muestras con diferentes técnicas.

La descripción de la nueva especie, que tuvo en cuenta tanto la caracterización morfológica como genética, se realizó a partir de cerca de 40 individuos capturados en las zonas del canal de Menorca y norte y sur de Mallorca.

Este pequeño pez, que por lo general no llega a superar los 3 centímetros de longitud, apareció en muestras recogidas entre 50 y 70 metros de profundidad en fondos de arena gruesa tapizados por comunidades de algas rojas como maerl y Peyssonnelia, donde se alimentan de pequeñas presas.

Con esta nueva especie ya son tres las especies de go?bidos pertenecientes al género Buenia: Buenia affinis, Buenia jeffreysii y, ahora, Buenia massutii, que ha sido bautizada en honor a Enric Massutí, investigador del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, por su impulso al estudio de los ha?bitats bento?nicos en los fondos de las Islas Baleares.