La Policía Nacional está recibiendo más denuncias de afectados desde que se hizo pública la detención de cinco personas por un presunto delito continuado de estafa agravada por la venta fraudulenta de un falso fármaco contra el cáncer y otro contra el Alzheimer. En las dos últimas semanas y tras leer en los medios las informaciones que se han ido haciendo públicas sobre el caso, tres personas más han registrado por escrito denuncias por considerarse víctimas de esta posible estafa en la que destaca el papel de los catedráticos de la Universitat, Pablo Escribá y Xavier Busquets.

El grupo de Delincuencia Económica tiene así casi una quincena de denuncias y testimonios de afectados (familiares de pacientes con cáncer que ya han fallecido) por el llamado caso Minerval (en alusión al nombre comercial dado al principio activo cuyo potencial uso como medicamento tienen patentado Escribá y Busquets). Estos testigos serán los primeros que serán citados a declarar los próximos días. Fuentes policiales confirmaron a este medio que siguen recabando y trabajando con la información de posibles afectados que les llega, tanto de Balears como de otras comunidades.

Los miembros del citado grupo policial sigue investigando el entramado de empresas que están relacionadas con los catedráticos, como Lipopharma y Bega Pharmaceuticals.

Lipopharma y la fundación

Lipopharma es la empresa derivada de la UIB fundada por los catedráticos para diseñar nuevos medicamentos a partir de los descubrimientos hechos en su laboratorio. La investigación policial ha encontrado "vínculos económicos" entre dicha compañía y la Fundación Marathon, una entidad sin ánimo de lucro creada en 1999 por Escribá que supuestamente les servía para enmascarar como donativos los pagos enmascarar como donativos los pagos por la compra de los falsos medicamentos. Dos personas vinculadas a la fundación también fueron detenidas junto a los profesores.

Bega Pharmaceuticals es una empresa en la que la mujer de Escribá (Juana Alemany Serra, la quinta persona detenida) figura como administradora única. Se dedica a la venta de complementos alimenticios, como Oleate Plus y Dhalifort, y de "productos para investigar" (como el principio activo del Minerval, que se vende por gramos). La semana pasada recibió un requerimiento de la conselleria de Salud y fue obligada a rectificar la información que ofrecía sobre el Dhalifort, ya que aseguraba que tenía fines terapéuticos contra el Alzheimer (algo prohibido al considerarse publicidad engañosa ya que el producto que se anuncia es un complemento alimenticio y no un fármaco).

No es la primera vez que los investigadores reciben un requerimiento por parte de Salud y son obligados a retirar publicidad falsa. En 2012, la dirección general de Farmacia obligó a rectificar y retirar comentarios y campañas en redes sociales animando a la gente a hacer donativos para poder impulsar un tratamiento para curar el cáncer. Aquel año Lipopharma se vio obligada a hacer una aclaración pública, subrayando que Minerval "no es un medicamento".

Asimismo, Salud ha pedido a la compañía información sobre los componentes del Oleate Plus, que se oferta en la web sin ofrecer información sobre sus componentes. Pacientes con cáncer que aseguraban estar en contacto con Escribá decían en foros de internet (hoy clausurados) que el Oleate era lo mismo que el Minerval, según les había indicado el propio catedrático, apuntaban.

Las informaciones publicadas por este diario sobre estos complementos han generado al menos una nueva denuncia de una afectada en Mallorca.

Comprar Minerval o suplementos

Así, entre las víctimas de la presunta estafa que investiga la Policía Nacional habría que distinguir a las que, según acreditan testigos, acudían a la misma Universitat a buscar el Minerval con promesas de que les ayudaría a tratar su tumor; y a aquellas que compraban los complementos antes citados (en la web o en algunas farmacias) ya que se les había dicho que les serviría para prevenir el deterioro cognitivo que produce el Alzheimer o frenar el avance del cáncer.

Otra empresa relacionada con este caso es la húngara PharmaConcept (a través de la cual lograron la autorización para vender el Dhalifort como suplemento). Figuran entre sus miembros Escribá y su mujer; Busquets; y científicos de la Universitat d'Alicante, como Miguel Yus, que además es fundador de Medalchemy, la empresa que sintetiza el Minerval.