El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, aseguró ayer, en el acto de entrega de las distinciones de esta institución, que el Consell "es imprescindible" para mejorar la vida de los mallorquines. Reclamó las competencias del Govern pendientes de transferir y defendió la política de "proximidad" que, añadió, lleva cabo esta entidad. Durante su discurso, Ensenyat también insistió en reclamar una mejora de la financiación de los Consells Insulars.

El primer galardón fue entregado a título póstumo y como hija predilecta de Mallorca a Aurora Picornell, referente del activismo político y feminista, ejecutada en Porreres, en 1936. El reconocimiento fue recogido por su nieto Miquel Tortella. Ensenyat defendió el galardón como un reconocimiento "a todas las víctimas del franquismo". "Esperamos que esta sociedad pueda recuperar pronto su dignidad y que todos los fallecidos puedan ser devueltos a sus familiares", dijo el presidente.

Las cinco medallas de honor y gratitud de oro fueron entregadas a Antoni Torrens, farmacéutico, músico y promotor cultural, por su labor en favor de las fiestas populares, especialmente por exportar la fiesta de Sant Antoni a Barcelona; a la cooperativa de enseñanza CIDE, que cumple su 50 aniversario, a la Universitat d'Estudis de Gènere, la Fundació Patronat Obrer por su labor de formación e integración de personas en riesgo de exclusión social, y a la Associació de Persones Sordes de Mallorca. En nombre de los premiados, Antoni Torrens hizo un discurso se agradecimiento en el que loó la cultura, e hizo un repaso de los méritos de cada uno de los galardonados. El acto se celebró en conmemoración de la constitución de la institución insular, que tuvo lugar en 1979. Tuvo lugar en una repleta sala de plenos, con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y del alcalde de Palma, José Hila, entre otras autoridades y representantes sociales. durante el acto de entrega de honores y distinciones de la isla de Mallorca, en el que la activista del siglo XX fue proclamada hija predilecta y también se reconoció la trayectoria de entidades y personas con las Medallas de Honor y Gratitud. El encargado de recibir el premio en nombre de Aurora Picornell fue su sobrino nieto, Miquel Tortella.

Este año, las medallas de Oro fueron para el apotecario, dinamizador cultural y músico Antoni Torrens, por la promoción de las fiestas de Sant Antoni en el barrio de Gràcia; a la Cooperativa de enseñanza CIDE -lo recogió Joan Perelló Ramis-; a la Universidad de Estudios de Género de la UIB -recogieron la medalla dos de las fundadoras, Esperança Bosch Fiol y Victoria Ferrer Pérez, al Patronat Obrer -recogió el premio la presidenta, Margalida Ferragut y a la Asociación de Personas Sordas de Mallorca -recogió Ana Mª Ruiz-.

Cabe señalar que la Fundación Patronat Obrer celebra este año su 110 aniversario, la Asociación de Personas Sordas de Mallorca celebra los 75 años, el CIDE los 50 y, superando la veintena figuran la Escuela de Estudios de Género y el trabajo de Antoni Torrens.Antoni Torrens fue escogido para leer el discurso en nombre de los galardonados, en el que se refirió al mundo de la cultura como nexo de unión entre los distintos premiados. Reclamó a las autoridades "un verdadero apoyo" hacia iniciativas como las que se han premiado.