Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción

Castro pide al juez Velasco datos sobre pagos de OHL al PP en la operación Lezo

El magistrado mallorquín investiga si la constructora de Villar Mir hizo dádivas a los conservadores a cambio de Son Espases

Juan Miguel Villar Mir, centro, cuando declaró en Palma por Son Espases. Guillem Bosch

El juez José Castro ha pedido a su homólogo de la Audiencia Nacional Eloy Velasco datos sobre donaciones de la constructora OHL al PP, que figuren dentro del sumario del caso Lezo, una presunta trama de corrupción donde hay 60 imputados, entre ellos Juan Miguel Villar Mir, propietario de dicha empresa y su yerno Javier López Madrid. Castro investiga desde hace tiempo si OHL pagó dádivas al PP de Madrid a cambio de la adjudicación del hospital público de referencia de Balears de Son Espases, un contrato que finalmente obtuvo la constructora Dragados.

Los medios de comunicación han publicado estos días datos sobre las investigaciones del caso Lezo, donde aparecen implicados, entre otros, López Madrid e Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y presidente de la empresa pública Canal de Isabel II entre 2003 y 2012. Entre estas noticias destacan el supuesto pago de un soborno de 1,4 millones de euros al PP por parte de OHL y autorizado por López Madrid, consejo de dicha empresa.

El yerno de Villar Mir prestó declaración el viernes pasado ante el juez Eloy Velasco que decretó su libertad bajo fianza de cien mil euros.

Varios años

Castro quiere saber si hubo pagos de OHL al PP en los años en que se tramitó y adjudicó el concurso de Son Espases (2005 a 2007).

El juez José Castro abrió hace más de un año una pieza secreta para investigar la agenda de presuntos sobornos al Partido Popular (PP), intervenida en la operación Púnica al exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados. Castro ya investigó en esta pieza secreta si personas vinculadas a la constructora OHL, cuyo presidente es el imputado Juan Miguel Villar Mir, hicieron donaciones al PP de Madrid como contraprestación por ganar el concurso público para construir el hospital público de referencia de Balears de Son Espases, una adjudicación que finalmente no consiguió esa empresa.

El juez mallorquín pidió el18 de febrero del año pasado al juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional la agenda del exconsejero madrileño Francisco Granados, actualmente en prisión, en que se basan unas actuaciones del caso Púnica por si contuviera datos sobre el presunto fraude en la adjudicación del hospital de referencia de Balears.

Castro solicitó al juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional una copia (un testimonio) de la agenda que se intervino a Granados en un registro en su domicilio, documento en el que figuran anotaciones sobre la presunta financiación irregular del PP. Castro declaró secreta la pieza porque Velasco mantiene la agenda de Granados también bajo secreto sumarial

Velasco encausó por esa agenda a Javier López Madrid y a Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid. En la agenda aparecen pagos de 300.000 y 400.000 euros efectuados por el empresario Javier López Madrid a Beltrán Gutiérrez.

Castro y la fiscalía anticorrupción sospechaban que el expresident del Govern Jaume Matas pactó con OHL la adjudicación a cambio de una comisión millonaria, que en todo o en parte pudo acabar en Génova 13, la sede nacional del PP y regional de ese partido en Madrid.

La fiscalía anticorrupción apoyó hace unos días la petición de Juan Miguel Villar Mir de sobreseer la causa principal de Son Espases para él ante la ausencia de pruebas incriminatorias.

Compartir el artículo

stats