Jaume Carot, vicerrector de Investigación de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha remitido un correo electrónico a varios investigadores de la Universitat criticando a los medios de comunicación por las informaciones publicadas en las últimas semanas a raíz del Caso MinervalCaso Minerval, por el que han sido detenidas cinco personas (incluyendo dos catedráticos de la UIB) por un presunto delito continuada de estafa agravada por la venta de un falso medicamento contra el cáncer y el Alzheimer.

En el correo electrónico enviado esta mañana por Carot, el vicerrector lamenta que "los ataques personales por parte de determinados sectores de la prensa", a los que añade además "la preocupación por las acusaciones sobre la UIB y sus investigadores". A partir de "lo que se lee o se escucha", Carot concluye y deplora: "Parece que todos seamos corruptos, estafadores y falsificadores de datos". El responsable de Investigación de la UIB cree "perversa" que se aplique la idea de que "como que dos personas de la UIB han hecho algo, el resto de investigadores de la UIB son iguales".

Este miembro del equipo rectoral de Llorenç Huguet, que fue quien se encargó de explicar la gestión de la UIB el día que se hicieron públicas las detenciones de Xavier Busquets y Pablo Escribá, cree necesario "hacer algo" pero admite que "no sabe muy bien qué". Se muestra preocupado y no quiere que se interprete su silencio como que la Universitat "está de acuerdo con lo que se dice".

Pide ayuda a los investigadores sobre posibles "iniciativas o actuaciones reivindicativas" que se les puedan ocurrir y se pone a su disposición, vía 'mail' o por teléfono.

Si no hay cambios, Jaume Carot asumirá las funciones del rector y lo sustituirá a nivel institucional en cuanto arranque la campaña electoral para elegir al rectorado de los próximos cuatro años. Las elecciones tendrán lugar el próximo mes y, si no hay sorpresas, se presentarán Llorenç Huguet (que optaría a su cuarto mandato) y el catedrático de Economía, Rafel Crespí.