El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) completó entre enero y marzo tareas de conservación en la zona de ses Fonts de n'Alis y del caló des Burgit del Parque Natural de Mondragó, con la retirada de flora alóctona, que constituía una amenaza grave para su biodiversidad. Las especies que se han retirado tienen un comportamiento invasor o potencialmente invasor, según informa la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad.

En la zona litoral del caló des Burgit, dentro del dominio público marítimoterrestre, se eliminaron pequeños núcleos poblacionales de especies del género Carpobrotus i Aptenia. En ses Fonts de n'Alis se actuó en las proximidades de Can Cano, en la parte más cercana a la costa, y también en s'Hort des Taronjers, más hacia el interior, donde los esfuerzos se centraron principalmente en la erradicación local de Senecio angulatus, especie incluida en el Catálogo de las especies de plantas introducidas en Baleares.

Los técnicos calculan que se ha retirado aproximadamente una superficie de unos 200 metros cuadrados de esta planta, una de las especies invasoras más problemáticas del espacio natural protegido, porque es de crecimiento rápido y se extiende a través del ramaje de las especies arbóreas y arbustivas de los alrededores, hecho que dificulta la retirada.

La elevada proliferación detectada en el medio natural ha hecho necesario establecer medidas urgentes de erradicación y control. Asimismo, en las mismas tareas se eliminaron ejemplares de otras especies alóctonas como Aloe arborescens, Aloe maculata, Asparagus asparagoides, Austrocylindropuntia subulata, Myoporum tenuifolium, Hylocereus undatus, Opuntia ammophila, Opuntia maxima y Opuntia subulata.

La proliferación de plantas alóctonas invasoras y potencialmente invasoras se debe, en gran parte, al hecho de que en estas zonas del parque hay jardines privados donde se hace un uso generalizado de las mismas. Aparte de las tareas de erradicación también se hicieron labores de concienciación a los propietarios de algunas parcelas privadas acerca de los problemas que generan las especies de flora alóctona, y también se les informó de las alternativas a estas especies para jardinería.