El Ib-Salut ha anunciado a los sindicatos que rescindirá de urgencia el contrato con la empresa adjudicataria de la limpieza del hospital Son Llàtzer de Palma, KLE, por reiterados incumplimientos y los impagos a sus trabajadores.

El Servicio de Salud de Baleares ha informado en un comunicado de que rescata la concesión del servicio de limpieza de Son Llàtzer por "diferentes incumplimientos de contrato" y además no renovará el del Hospital Joan March ni los de 14 centros de salud y 22 unidades básicas de salud.

Es la primera vez que el Ib-Salut rescata una concesión por este motivo, una decisión adoptada durante una reunión con la Dirección General de Trabajo y con los representantes sindicales del personal de la empresa KLE para resolver el conflicto -que persiste- por el impago de los salarios.

Desde el momento en que conoció la situación de impago, en enero, el Ib-Salut se reunió con el personal de limpieza y con sus representantes sindicales para plantearse cómo afrontar esta situación.

Posteriormente se ha reunido en varias ocasiones con la Dirección General de Trabajo para saber en cada momento cuál era la situación laboral de este personal y a la vez se han hecho auditorías a la empresa para detectar y denunciar los posibles incumplimientos en que incurriera.

El Govern está al corriente de los pagos con la empresa KLE a fin de facilitarle liquidez y que su personal pueda cobrar puntualmente.

Por otra parte, la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria está coordinada de manera permanente con la Inspección de Trabajo y con la Seguridad Social, a las que ya comunicó hace semanas las posibles irregularidades detectadas. La Inspección de Trabajo ha abierto múltiples expedientes para investigar cada situación concreta.

Según ha informado CCOO, los responsables del Ib-Salut reunidos con este sindicato y con UGT han comunicado que en cinco días KLE dejará de prestar sus servicios en el segundo hospital público de Mallorca.

"Esta ha sido una medida valiente, pues la empresa KLE ya ha actuado con demasiada frecuencia y de manera reiterada, incumpliendo sus obligaciones", indica CCOO en un comunicado.

El sindicato destaca la intervención de la directora general de Trabajo y Salud Laboral del Govern, Isabel Castro, para "dar salida a esta problemática", y recuerda que la administración balear ya no ha renovado los contratos que tenía con KLE para la limpieza del hospital Joan March y de varios centros de salud.

La semana pasada, CCOO denunció la "deplorable" actuación de la empresa de limpieza, que "obliga a sus trabajadores a recurrir a los servicios sociales" por los retrasos en el pago de las nóminas y reclamó una actuación del Govern para solventar el conflicto. Además, UGT había convocado paros en KLE, un día al mes.

UGT ha aplaudido en un comunicado la decisión del IB-Salut de retirar a KLE la concesión del servicio de limpieza de Son Llàzter y de no prorrogar las adjudicaciones que tiene en el Hospital Joan March y diferentes centros de salud.

El sindicato ha recordado que los impagos afectan a casi 400 trabajadoras y que la empresa es concesionaria de la limpieza del Hospital Son Llàzter, del Joan March, de diferentes centros de salud, conselleries y de los aeropuertos de Ibiza y Menorca.

UGT espera que el resto de organismos que tienen contratado los servicios de limpieza con KLE, como Aena, sigan el ejemplo del IB-Salut y retiren las concesiones para dárselas a otras empresas que respeten los derechos de los trabajadores.

Los paros de 24 horas convocados por UGT en los servicios de limpieza adjudicados a KLE en Baleares están previstos para este viernes (28 de abril), el 8 de mayo, 8 de junio, 12 de julio, 10 de agosto, 8 de septiembre, 9 de octubre, 9 de noviembre y 11 de diciembre.

El objetivo de la huelga es que KLE cumpla el acuerdo alcanzado en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares (TAMIB) el pasado 19 de enero por el que se comprometió a realizar el abono de los salarios entre los días 1 y 5 de cada mes. Ese acuerdo supuso la desconvocatoria de 5 jornadas de huelga en enero y febrero.

Por otra parte, CCOO ha anunciado que se reunirá el jueves con responsables del área de servicios sociales del Consell de Ibiza para abordar "la situación de extrema gravedad que viven los trabajadores" de la empresa KLE en esas islas, al no cobrar sus correspondientes nóminas.

La empresa de limpieza KLE en Ibiza presta atención principalmente en geriátricos. CCOO convocará asambleas para explicar a los trabajadores los resultados de los contactos con las instituciones y no descarta convocar una huelga indefinida.

Desde CCOO recuerdan que, ante una situación similar en Menorca ya se concretaron con el Consell de Menorca medidas para dar respuesta, porque los trabajadores no pueden hacer frente a gastos habituales debido al impago de salarios por parte de la empresa.