El caso Minerval y los contratos a dedo de las consellerias de Més a su jefe de campaña, Jaume Garau, centrarán la sesión de control al Govern que se celebrará mañana en el Parlament. También se analizarán dos proposiciones no de ley (PNL) opuestas, una presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y otra por la oposición popular en contra y a favor de los Presupuestos Generales del Estado para este nuevo periodo, respectivamente.

Además, se comunicará la designación de los diputados encargados de defender en el Congreso de los Diputados la aprobación de una ley sobre la protección del mar Mediterráneo de los daños que pueda producir la exploración, búsqueda y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá explicar al portavoz suplente de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, qué controles considera el Ejecutivo balear que debe tener la Universitat de les Illes Balears (UIB) sobre sus filiales para evitar casos como el Minerval, en el que dos profesores de la universidad han sido acusados de estafar más de 600.000 vendiendo un falso medicamento al que atribuían propiedades curativas contra el cáncer.

Sobre el mismo asunto se han registrado otras dos preguntas que deberán responder los consellers del Govern presidido por Francina Armengol. Una será sobre las medidas que piensa adoptar la Conselleria de Educación y Universidades para evitar que se repitan casos de actuaciones irregulares "aprovechando el ámbito universitario". La otra irá dirigida a conocer las actuaciones que realizó la Conselleria de Salud a través de las direcciones generales de Salud Pública y Farmacia a raíz de la denuncia presentada por la jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Son Espases, sobre la comercialización "fraudulenta" de un falso remedio para el cáncer.

Vuelven los contratos de Més

Francina Armengol también deberá responder preguntas por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, sobre si considera que los estudios contratados "a dedo" por las consellerias de Més eran "prioritarios". Además, el Grupo Popular preguntará directamente al vicepresidente del Govern, Biel Barceló, si considera que "los ciudadanos de Balears tienen motivos para sentirse engañados" por el propio conseller. La última pregunta relacionada con el caso interrogará sobre los motivos por los que el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca dio instrucciones para contratar a la empresa del jefe de campaña de Més Jaume Garau.

Críticas a los presupuestos

El pleno contará con dos proposiciones no de ley sobre los Presupuestos Generales del Estado, una crítica con ellos (del PSOE) y otra amable con el Gobierno Rajoy (del PP). La primera, presentada por el Grupo Socialista, instará al rechazo de los mismos, mientras que la segunda, propuesta por el Grupo Popular, impulsará un "acuerdo urgente" entre los grupos parlamentarios en Madrid para su aprobación.