Catorce entidades se han adherido hoy al manifiesto "Por un turismo de calidad y de todos" promovido por la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (APTUR) en defensa del alquiler vacacional.

Representantes de estas catorce entidades han firmado este manifiesto con el que APTUR quiere "conseguir" el mayor número de adhesiones y "demostrar" el apoyo social hacia el alquiler vacacional.

Las entidades firmantes son PIMEM, PIMECO, AFEDECO, ACOTUR, los mercados municipales de Santa Catalina, Pere Garau, El Olivar e Inca, AMAT (Asociación Mallorquinas de Atracciones Turísticas), ABONE (Asociación Balear del Ocio Nocturno y Entretenimiento, la Asociación Municipal de Automoción del Taxi (AMTAT), la Asociación de Campos de Golf de Baleares, la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos y la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB).

El presidente de APTUR, Joan Miralles, ha señalado que este manifiesto defiende que el alquiler vacacional es una ayuda al desarrollo local de zonas que no habrían podido tener la oportunidad de acceder a los ingresos generados por el turismo con la oferta de alojamiento tradicional.

Jordi Mora, presidente de PIMEM, ha destacado la importancia del alquiler vacacional dentro de una "economía circular, vinculada al medio ambiente", y ha asegurado que la "saturación turística" no proviene del alquiler vacacional, "como algunos quieren dar a entender".

Además, ha recordado la importancia del alquiler vacacional para el comercio y la pequeña y mediana empresa, así como para todo el tejido productivo.

En este sentido, Miralles ha recordado los datos del estudio realizado por ESADE que ponen de manifiesto que el 80% del gasto del turista de alquiler vacacional se realiza en ocio, cultura y transporte, y que el 32 % se produce en el comercio de proximidad.

APTUR-Balears afirma en su manifiesto que el alquiler vacacional es un modelo de alojamiento complementario donde el usuario final es quien decide basándose en argumentos de privacidad y flexibilidad.

Por otro lado, destaca que el alquiler vacacional es más transversal desde el punto de vista del reparto de los beneficios del turismo entre la oferta complementaria y que ayuda a reducir la estacionalidad.

Finalmente, el manifiesto argumenta la necesidad de que el alquiler vacacional sea una oferta reglada, basada en los principios del libre comercio de productos y servicios, donde las administraciones deben fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones impositivas.

APTUR-Baleares pretende lograr el mayor número de adhesiones al manifiesto por parte de todos los sectores posibles, con el objetivo de "hacer explícito el gran apoyo social" que tiene esta modalidad de alojamiento entre la población balear.