La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de las islas, Aptur-Baleares, ha acusado hoy al colectivo Terraferida de "hacer demagogia" cruzando datos "nada exhaustivos que no muestran la realidad del alquiler vacacional y buscan criminalizarlo".

La entidad ha calificado de "tendencioso" el nuevo estudio de Terraferida sobre datos de alojamientos de Airbnb en las Pitiusas, como considera que ya lo era el que dio a conocer recientemente sobre todo Baleares, ha manifestado en un comunicado.

"Los estudios de Terraferida no tienen ninguna validez porque se basan datos que ni siquiera son de Airbnb, cruzando parámetros que se alejan de la realidad", afirma Aptur. "Pedimos a Terraferida sensatez ante afirmaciones tan graves sin análisis profundos de una realidad compleja que lo que hacen es generar confusión sin ofrecer más soluciones que la prohibición", reclama.

Según la asociación, Airbnb representa sólo 5% del turismo total del Ibiza. Sobre lo señalado por Terraferida de que los grandes comercializadores concentran el 65% de los ingresos de la plataforma, Aptur puntualiza que quien factura las estancias no es Airbnb sino los propietarios y familias ibicencas, y considera "un despropósito" denominar grandes comercializadores "a aquellos que gestionan más de una vivienda destinada a alquiler turístico".

Según Aptur, "no se corresponde con la realidad" la conclusión de Terraferida de que los datos de Airbnb y su distribución dan una idea de la magnitud del fenómeno del alquiler turístico en las Islas con consecuencias sociales y ambientales enormes.

La asociación reprocha a Terraferida que impute al alquiler vacacional "problemas multifactoriales como el aumento del precio de la vivienda, dejando de lado datos como que sólo en Ibiza hay más de 4.078 viviendas vacías, una cifra que representa más del 8,4 % del conjunto de vivienda disponible".