Zapatero: "Las cifras de turismo asustan, la sostenibilidad es clave"

El expresidente español inauguró en Calvià el congreso de islas de todo el mundo

21.04.2017 | 02:45

"Hay que poner el énfasis en la sostenibilidad, especialmente en las islas, grandes receptoras de turismo: aquí se han dado las cifras, que asustan". La frase la podría firmar casi cualquier portavoz ecologista, pero es de José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente del Gobierno inauguró ayer en Calvià el congreso Smart Islands (islas inteligentes, en inglés), cita que convierte estos días a Magaluf en capital de referencia para los 600 millones de personas que viven en islas de todo el planeta. Una década después de liderar su proyecto de "alianza de civilizaciones", el expresidente defendió en Mallorca la integración, la sostenibilidad, el mestizaje, la cohesión social y la cooperación mundial como la "grandes oportunidades para islas como Balears y Canarias y países como España", frente a la amenaza de quienes han hecho del "proteccionismo" y las fronteras su trinchera contra la globalización.

"Quienes pretenden cerrar sus fronteras, hacer espacios culturales aislados, en un momento de la historia en el que hay que mirar más lejos, están destinados al fracaso. Quienes piensen que el futuro es cerrarse y mirar con temor al otro están en el lado equivocado de la historia", vaticinó Zapatero. Segundos antes, había advertido del reto que suponen fenómenos recientes como "el brexit y los cambios políticos en Europa" o "el nuevo rumbo que pueda tomar Estados Unidos".

Según Zapatero, estos giros hacia un mundo que impone aranceles y veta la inmigración responden a los ajustes de un planeta que aún está haciendo "la digestión de la globalización". En esa digestión, el expresidente identifica dos elementos clave para garantizar un futuro de prosperidad compartida: la sostenibilidad y la cohesión social. "Las islas deben poner el énfasis en la sostenibilidad", recalcaba Zapatero en una isla que, precisamente, lleva dos años haciendo girar buena parte de sus debates y preocupaciones alrededor de la cuestión de la saturación turística y el reto que supone para la capacidad ambiental y la estructura social de la isla. "Las islas son el laboratorio de innovación de la globalización y la lucha contra el cambio climático: si hay territorios sensibles a las amenazas del cambio climático, son las islas, para las que el reto es crítico, sin duda. Debemos preservar el territorio y esta riqueza singular. Es es la gran prioridad", razonaba Zapatero, en uno de los discursos más aplaudidos de la jornada inaugural de un congreso al que han llegado 1.500 especialistas procedentes de más de setenta islas. Ante todos ellos, Zapatero defendió la necesidad de equilibrar los flujos turísticos con "medidas fiscales y de reducción del tráfico y fomento del transporte público o de impulso de las energías renovables".

El expresidente ponía el acento en el desafío que la globalización supone para la sostenibilidad social y la lucha contra la pobreza, batallas mundiales en las que asegura que será clave "la política": "Sí, la política. La cohesión social y la reducción de los desigualdades no van a depender de la inteligencia artificial y de las empresas, sino que está en manos de la política", subrayaba Zapatero, que ofrecía su receta para el futuro de las islas: "La innovación deber ser la bandera; la cohesión social, el imperativo, y la cooperación, el método"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Nace La Biosfera, la mayor tienda de productos ecológica de un supermercado

El Corte Inglés de Avenidas ofrece más de 1.500 alimentos de referencia, bio y orgánicos, entre...

Final del Ramadán en Son Moix

Final del Ramadán en Son Moix

La fiesta que marca el final del mes de ayuno de ramadán se ha celebrado hoy entre los musulmanes...

Joseba Cortázar: "Se está criminalizando al sector de la vivienda vacacional

Joseba Cortázar: "Se está criminalizando al sector de la vivienda vacacional

HomeAway se rebela contra la exigencia del Govern de verificar la legalidad de los pisos: "No es...

Aina Aguiló competirá con Durán para liderar el PP de Palma

Aina Aguiló competirá con Durán para liderar el PP de Palma

La exdiputada popular apoyó a Bauzá, que aún medita si presenta al exalcalde Pablo Pascual

Desconcierto ante el notable aumento de pateras en Mallorca

Desconcierto ante el notable aumento de pateras en Mallorca

Los 75 inmigrantes interceptados desde enero, ocho llegados ayer, contrastan con los 26 que...

Famosas de Madrid faenaban en el burdel del ´caso Cursach´

Famosas de Madrid faenaban en el burdel del ´caso Cursach´

Según los dirigentes del PP, la preocupación de Álvaro Gijón no es la dimisión de sus cargos, sino...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine