Calvià es durante esta semana la capital mundial de todas las islas del mundo: el Hotel Melia Calviá Beach de Magaluf acoge hasta mañana el congreso internacional Smart Island, un proyecto en el que islas de todo el mundo buscan intercambiar experiencias para mejorar la vida de los 600 millones de isleños de todo el planeta. De ellos se ha acordado el encargado de inaugurar la cita, el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, que una década después de liderar su proyecto de "alianza de civilizaciones" ha defendido en Mallorca la integración, la sosteniblidad, el mestizaje, la cohesión social y la cooperación mundial como la "gran oportunidad para islas como Balears y Canarias y países como España, un país abierto, tolerante, de derechos, de respeto a la diversidad, de integración razonable de la inmigración, de apertura a quienes vienen a estudiar, a vivir, a trabajar o a disfrutar".

La integración y la cohesión, ha insistido Zapatero, es la única vía hacia el progreso en un mundo globalizado: "Quienes pretenden volver al proteccionismo, cerrar sus fronteras, hacer espacios culturales aislados en un momento de la historia en el que hay que mirar más lejos, se quedarán arrinconados, están destinados al fracaso. Quienes piensen que el futuro es cerrarse y mirar con temor al otro, están en el lado equivocado de la historia", ha vaticinado Zapatero que, segundos antes, había advertido del reto que suponen fenómenos recientes como "el brexit y los cambios políticos en Europa" o "la vuelta al proteccionismo" y "el nuevo rumbo que pueda tomar Estados Unidos, aún primera potencia mundial". Según Zapatero, estos giros hacia el cierre de mercados y fronteras, con políticas de arancelas comerciales o veto a la inmigración responden a que el mundo aún está haciendo "la digestión de la globalización".

Sostenibilidad y cambio climático

Y en esa digestión larga y pesada, para Zapatero hay dos prioridades clave si se quiere garantizar un futuro de prosperidad compartida: la sosteniblidad y la cohesión social. "Las islas deben poner el énfasis en la sostenibilidad", ha defendido Zapatero en una isla que, precisamente, lleva ya tres años haciendo girar buena parte de sus debates y preocupaciones alrededor de la cuestión de la saturación turística y la amenaza que supone para la sostenibilidad ambiental y social de la isla. "Las islas son el auténtico laboratorio de innovación para convertirse en referencia en la globalización y el reto del cambio climático: si hay territorios sensibles a las amenazas del cambio climático, son las islas, para las que el reto es crítico, sin duda. Por eso hay que poner el primer énfasis en la sostenibilidad, más en las islas que suelen ser grandes receptores de turismo: debemos preservar el territorio y esta riqueza singular, es la gran prioridad", ha razonado el expresidente. Por ello Zapatero, cree preciso "tomar medidas fiscales y de reducción del tráfico y fomento del transporte público o de fomento de las energías renovables", ha enfatizado.

Desigualdad y cohesión social

El presidente Zapatero también ha puesto el acento en los retos que la globalización supone para la sostenibilidad social, cuestión en la que cree que será clave la acción "la política": "Sí, la política. La cohesión social y la reducción de las desigualdades no van a depender de la inteligencia artificial y de las empresas, si no que está en la mano de la política, en la defensa de esa cooperación e integración imprescindibles", ha subrayado José Luis Rodríguez Zapatero, que considera que la cita de Calviá se puede convertir en una referencia mundial para las islas de todo el mundo.

"Estamos en momentos de cambio y de sorpresas diarias. Lo que no esperaba tanto es que hoy hiciese algo de fresco aquí en Calviá", ha bromeado Zapatero, antes de poner Magaluf como ejemplo de cambio y acción política: "Es posible cambiar, como estamos viendo en Magaluf, que después de aquellas imágenes [en aparente referencia a escándalos ligados a los llamados 'balconing' y 'mamading'] está demostrando que la forma de cambiar las cosas a mejor es a través de la política". "Entre todos ustedes [los casi mil asistentes al congreso Smart Island, llegados de setenta islas de todo el mundo] podemos hacer de Calvià un referencia en el progreso y en la convivencia, que es como avanzan los pueblos", ha concluido Zapatero.

El congreso sigue ahora con mesas redondas y de debate sobre las experiencias de otras islas en cuestiones como la sostenibilidad, la conectividad, el cuidado del entorno o el abastecimiento energético.