SMART ISLAND WORLD CONGRESS

Zapatero, en Magaluf: "Las islas deben poner el énfasis en la sosteniblidad"

El expresidente cree que "preservar el territorio" debe ser la prioridad y aconseja para lograrlo "medidas fiscales y de control del tráfico y estímulo de las renovables"

20.04.2017 | 15:12
Zapatero, en Magaluf: "Las islas deben poner el énfasis en la sosteniblidad"

Calvià es durante esta semana la capital mundial de todas las islas del mundo: el Hotel Melia Calviá Beach de Magaluf acoge hasta mañana el congreso internacional Smart Island, un proyecto en el que islas de todo el mundo buscan intercambiar experiencias para mejorar la vida de los 600 millones de isleños de todo el planeta. De ellos se ha acordado el encargado de inaugurar la cita, el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, que una década después de liderar su proyecto de "alianza de civilizaciones" ha defendido en Mallorca la integración, la sosteniblidad, el mestizaje, la cohesión social y la cooperación mundial como la "gran oportunidad para islas como Balears y Canarias y países como España, un país abierto, tolerante, de derechos, de respeto a la diversidad, de integración razonable de la inmigración, de apertura a quienes vienen a estudiar, a vivir, a trabajar o a disfrutar".

La integración y la cohesión, ha insistido Zapatero, es la única vía hacia el progreso en un mundo globalizado: "Quienes pretenden volver al proteccionismo, cerrar sus fronteras, hacer espacios culturales aislados en un momento de la historia en el que hay que mirar más lejos, se quedarán arrinconados, están destinados al fracaso. Quienes piensen que el futuro es cerrarse y mirar con temor al otro, están en el lado equivocado de la historia", ha vaticinado Zapatero que, segundos antes, había advertido del reto que suponen fenómenos recientes como "el brexit y los cambios políticos en Europa" o "la vuelta al proteccionismo" y "el nuevo rumbo que pueda tomar Estados Unidos, aún primera potencia mundial". Según Zapatero, estos giros hacia el cierre de mercados y fronteras, con políticas de arancelas comerciales o veto a la inmigración responden a que el mundo aún está haciendo "la  digestión de la globalización".

Sostenibilidad y cambio climático

Y en esa digestión larga y pesada, para Zapatero hay dos prioridades clave si se quiere garantizar un futuro de prosperidad compartida: la sosteniblidad y la cohesión social. "Las islas deben poner el énfasis en la sostenibilidad", ha defendido Zapatero en una isla que, precisamente, lleva ya tres años haciendo girar buena parte de sus debates y preocupaciones alrededor de la cuestión de la saturación turística y la amenaza que supone para la sostenibilidad ambiental y social de la isla. "Las islas son el auténtico laboratorio de innovación para convertirse en referencia en la globalización y el reto del cambio climático: si hay territorios sensibles a las amenazas del cambio climático, son las islas, para las que el reto es crítico, sin duda. Por eso hay que poner el primer énfasis en la sostenibilidad, más en las islas que suelen ser grandes receptores de turismo: debemos preservar el territorio y esta riqueza singular, es la gran prioridad", ha razonado el expresidente. Por ello Zapatero, cree preciso "tomar medidas fiscales y de reducción del tráfico y fomento del transporte público o de fomento de las energías renovables", ha enfatizado.

Desigualdad y cohesión social

El presidente Zapatero también ha puesto el acento en los retos que la globalización supone para la sostenibilidad social, cuestión en la que cree que será clave la acción "la política": "Sí, la política. La cohesión social y la reducción de las desigualdades no van a depender de la inteligencia artificial y de las empresas, si no que está en la mano de la política, en la defensa de esa cooperación e integración imprescindibles", ha subrayado José Luis Rodríguez Zapatero, que considera que la cita de Calviá se puede convertir en una referencia mundial para las islas de todo el mundo.

"Estamos en momentos de cambio y de sorpresas diarias. Lo que no esperaba tanto es que hoy hiciese algo de fresco aquí en Calviá", ha bromeado Zapatero, antes de poner Magaluf como ejemplo de cambio y acción política: "Es posible cambiar, como estamos viendo en Magaluf, que después de aquellas imágenes [en aparente referencia a escándalos ligados a los llamados 'balconing' y 'mamading'] está demostrando que la forma de cambiar las cosas a mejor es a través de la política". "Entre todos ustedes [los casi mil asistentes al congreso Smart Island, llegados de setenta islas de todo el mundo] podemos hacer de Calvià un referencia en el progreso y en la convivencia, que es como avanzan los pueblos", ha concluido Zapatero.

El congreso sigue ahora con mesas redondas y de debate sobre las experiencias de otras islas en cuestiones como la sostenibilidad, la conectividad, el cuidado del entorno o el abastecimiento energético.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Maza: Apreciado en la Fiscalía y turista en Cala Sant Vicenç
Maza: Apreciado en la Fiscalía y turista en Cala Sant Vicenç

Maza: Apreciado en la Fiscalía y turista en Cala Sant Vicenç

En la Fiscalía de Balears guardan un buen recuerdo del fallecido fiscal general del Estado, que...

Cort se propone investigar el taxi que ha echado a una pasajera por hablar catalán

El Ayuntamiento de Palma pide a la usuaria que facilite el número de licencia del vehículo ya que...

El dimitido es Biel Barceló

El dimitido es Biel Barceló

La inevitable caída de Pilar Carbonell arrastra al vicepresidente y conseller de Turismo, hoy...

Una mujer denuncia haber sido expulsada de un taxi de Palma por hablar catalán

La taxista le ha afeado que no iba a "consentir que le hablaran catalán" en su coche y la ha...

El alquiler turístico de pisos llega al edificio de Bauzá

El alquiler turístico de pisos llega al edificio de Bauzá

La Palma adoctrinadora está en efecto cubierta de banderas; todas ellas son rojigualdas, se impone...

"Apoyamos al Govern y no tenemos vocación rupturista, pero sí la de ser exigentes con nuestros socios"

"Apoyamos al Govern y no tenemos vocación rupturista, pero sí la de ser exigentes con nuestros socios"

"En Més per Menorca no tenemos ahora sobre la mesa un referéndum de independencia porque no hay...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine