Saturación turística

Temor ecologista a una avalancha de bicis

El sábado 29 más de 6.000 ciclistas se sumarán a la Mallorca 312, marcha que causará cortes de hasta ocho horas en media isla

20.04.2017 | 08:29
Temor ecologista a una avalancha de bicis

La abrasión turística del año pasado fue tal que ya todo el turismo escuece, hasta el punto de que a los ecologistas les preocupa incluso su medio de transporte favorito: la bicicleta. Queda claro con los mensajes que coincidieron en difundir ayer dos plataformas ecologistas y proteccionistas del impacto del GOB y Terraferida, que divulgaron el mapa de la marcha cicloturistas Mallorca 312, acompañado de mensajes críticos con el "colapso de las carreteras", la utilización de la isla "como velódromo", o la definitiva conversión de Mallorca en una "isla hotel" o "isla escenario".

"El 29 de abril más de 6.500 ciclistas colapsarán las carreteras", argumenta por ejemplo el GOB en su perfil de Facebook, en el que, como hace también Terraferida, adjunta el mapa de los cortes previstos para ese sábado. Que no son pocos, ojo: el recorrido pasa prácticamente por toda la mitad norte de Mallorca, desde el Port de Pollença a Andratx, tras cruzar toda la Serra, y de allí de vuelta a Alcúdia para surcar las carreteras y caminos de sa Pobla, Santa Margalida, la Platja de Muro, Arta e incluso a la muy oriental localidad de Sant Llorenç. En total, más de 300 kilómetros de carreteras, para los que en muchos tramos no hay alternativa.

De ahí gran parte de las quejas. Hay más: Terraferida convierte a su vez la prueba en la escenificación del inicio de un verano en el que Mallorca romperá de nuevo sus costuras para acomodar a más turistas que nunca: "Hay 6.500 bicicletas previstas, el ensayo general de una isla al borde del colapso. Estáis avisados", dicen, acompañando dl mensaje de un etiqueta que tiene pinta de arrasar en redes sociales en los próximos meses: #HotelMallorca.

¿Es para tanto la cosa? Pues en lo que respecta a la temporada, parece que sí: las previsiones de vuelos de las compañías y las ventas de reservas en hoteles y la oferta de alquiler legal e ilegal apuntan a que, tras asfixiarse en los meses centrales del verano pasado, Mallorca vivirá otro estío de exceso y récords de saturación humana y facturación empresarial. Menos unanimidad hay en torno al impacto de la prueba del sábado 29, como recuerdan muchos de los ciudadanos que comentan los mensajes del GOB y Terraferida. Abundan entre ellos los que aluden al hecho de que los participantes son cicloturistas, quizá los viajeros más sostenibles. También destacan los que defienden el ciclismo en abril como la vieja aspiración de una Mallorca que años atrás hablaba de la necesidad de desestacionalizar con deporte y ahora debate sobre si es conveniente hacer también negocio en temporada baja (hay destacados ecologistas que sostienen que desestacionalizar significa acabar con el único respiro que tiene una isla castigada por una excesiva presión humana).

Frente a estos mensajes favorables a la prueba surgen otros de hartazgo. Muchos cargan contra los cortes de carretera, recordando que, lejos de ser las dos horas que dibuja la organización en algunos de sus tramos más cortos, la 312 supone restricciones completas de acceso de hasta diez horas, como ocurrió en pruebas pasadas. Otros arremeten contra la conversión de Mallorca y algunos de los enclaves naturales más emblemáticos de su Serra en un parque de atracciones al servicio de turistas de toda Europa.

Con lo que la creciente turismofobia queda clara y el debate sobre la conveniencia de desestacionalizar está servido. No lo evita siquiera que detrás de la prueba esté un club ciclista histórico en la isla, el Artanenc. Tampoco aplaca las iras que el evento aporte 2 euros de cada inscripción a Unicef, del mismo modo que en años precedentes recaudaron fondos para repoblar los bosques quemados de la Tramuntana: la saturación turística es ya un estado de ánimo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Trasladan en dos helicópteros a Madrid a los cuatro integrantes de Dáesh detenidos en Mallorca

Las cuatro personas que han sido detenidas en Mallorca -dos en Inca, una en Ariany y otra en...

Tercer golpe contra el Dáesh en Balears en un año

Tercer golpe contra el Dáesh en Balears en un año

La operación antiterrorista de hoy en la Part Forana es más compleja que las anteriores, en Palma...

Caso ORA | Álvaro Gijón: "No dimito porque no soy culpable y no soy corrupto"

Caso ORA | Álvaro Gijón: "No dimito porque no soy culpable y no soy corrupto"

El juez no adopta ninguna medida medida cautelar contra el exdiputado del PP y sus familiares

EasyJet conecta Palma con Burdeos y Venecia con tres vuelos semanales

EasyJet conecta Palma con Burdeos y Venecia con tres vuelos semanales

La aerolínea espera un crecimiento de un 11% para 2017 en el territorio español, lo que implica...

El PP no consigue librarse de Gijón

El PP no consigue librarse de Gijón

Las detenciones registradas ayer confirman que el diputado se aferra a su escaño para disponer del...

Gijón está en fase terminal

Gijón está en fase terminal

De qué más cosas habrá que acusar al incombustible Álvaro Gijón Carrasco para que se decida a...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine