La Organización Médica Colegial (OMC) que representa a los médicos a nivel estatal se ha tomado muy en serio la lucha contra las "pseudoterapias", los medicamentos "milagrosos" y las estafas, como la que la Policía Nacional concluye que ha detectado en la Universitat con la venta de un falso fármaco contra el cáncer. Para ello, la OMC ha creado un Observatorio para luchar contra las pseudociencias, el intrusismo y "sectas sanitarias".

Dos días después de trascender las detenciones de los dos profesores de la UIB así como de otras tres personas más, la OMC anunció en Madrid que va a trasladar "de forma inminente" a la Fiscalía General del Estado una relación documentada de alrededor de 90 páginas web que publicitan pseudoterapias "peligrosas" para la salud de los ciudadanos con el objetivo de que se inicie una investigación que lleve a su cierre.

Esta es una las primeras acciones del citado Observatorio que coordina el doctor Jerónimo Fernández, quien señaló a los medios que tanto los médicos como los propios pacientes llevan tiempo luchando contra la proliferación de terapias o medicamentos "milagrosos" que curan determinadas enfermedades, especialmente el cáncer, que no solo constituyen un fraude sino que muchas veces pueden poner en peligro la vida de los afectados. Fernández calificó de "auténtica vergüenza" la presunta estafa detectada en la UIB, y lamentó que "se hayan aprovechado de la situación de vulnerabilidad" de pacientes "con un padecimiento tan grave". "Ni deontológicamente, ni profesionalmente, ni científicamente, ni a nivel humano es admisible", recalcó.

Para el vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), Emilio Molina, "todavía es más grave" que los presuntos estafadores sean profesores universitarios y consideró que hechos de este tipo "flaco favor hacen a la ciencia, a la investigación y a la salud en general". La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Begoña Barragán, concluyó que por su "miedo" son "un caldo de cultivo buenísomo para los que engañan" .