Operación Impía

Los médicos denuncian webs de pseudoterapias y posibles estafas

La Organización Médica Colegial abre un frente contra las pseudociencias y los medicamentos milagro

20.04.2017 | 02:29
La Guardia Civil retiró miles de falsos medicamentos en 2015.

La Organización Médica Colegial (OMC) que representa a los médicos a nivel estatal se ha tomado muy en serio la lucha contra las "pseudoterapias", los medicamentos "milagrosos" y las estafas, como la que la Policía Nacional concluye que ha detectado en la Universitat con la venta de un falso fármaco contra el cáncer. Para ello, la OMC ha creado un Observatorio para luchar contra las pseudociencias, el intrusismo y "sectas sanitarias".

Dos días después de trascender las detenciones de los dos profesores de la UIB así como de otras tres personas más, la OMC anunció en Madrid que va a trasladar "de forma inminente" a la Fiscalía General del Estado una relación documentada de alrededor de 90 páginas web que publicitan pseudoterapias "peligrosas" para la salud de los ciudadanos con el objetivo de que se inicie una investigación que lleve a su cierre.

Esta es una las primeras acciones del citado Observatorio que coordina el doctor Jerónimo Fernández, quien señaló a los medios que tanto los médicos como los propios pacientes llevan tiempo luchando contra la proliferación de terapias o medicamentos "milagrosos" que curan determinadas enfermedades, especialmente el cáncer, que no solo constituyen un fraude sino que muchas veces pueden poner en peligro la vida de los afectados. Fernández calificó de "auténtica vergüenza" la presunta estafa detectada en la UIB, y lamentó que "se hayan aprovechado de la situación de vulnerabilidad" de pacientes "con un padecimiento tan grave". "Ni deontológicamente, ni profesionalmente, ni científicamente, ni a nivel humano es admisible", recalcó.

Para el vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), Emilio Molina, "todavía es más grave" que los presuntos estafadores sean profesores universitarios y consideró que hechos de este tipo "flaco favor hacen a la ciencia, a la investigación y a la salud en general". La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Begoña Barragán, concluyó que por su "miedo" son "un caldo de cultivo buenísomo para los que engañan" .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Un encuentro capital para el sector turístico

Un encuentro capital para el sector turístico

Más de 300 personas, entre hoteleros, empresarios toruoperadores o políticos, no quisieron...

Vivir con menos de 342 euros al mes

Vivir con menos de 342 euros al mes

Casi 50.000 isleños padecen pobreza severa y se ven obligados a sobrevivir con menos de 12 euros...

Cuarta condena a Matas: prevaricó al fichar a los arquitectos del Palma Arena

Cuarta condena a Matas: prevaricó al fichar a los arquitectos del Palma Arena

La Audiencia también inhabilita a ´Pepote´ Ballester por el mismo delito y absuelve a ambos de...

Armengol: "Nos estamos preparando para poner orden en el todo incluido"

Armengol: "Nos estamos preparando para poner orden en el todo incluido"

La presidenta del Govern anuncia medidas para fomentar el alquiler de larga estancia en todas las...

"Decepción" entre las asociaciones de padres por las becas de comedor escolar

FAPA Mallorca mostró ayer su "sorpresa y decepción" al conocer los datos definitivos en relación a...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine