Corrupción

Matas pide a la Audiencia que le devuelva el dinero que adelantó en Nóos

El expresident del Govern pagó 865.000 euros y solo ha sido condenado a abonar 619.000 euros junto a Urdangarin, Torres y otros

20.04.2017 | 02:29
Josep Zaforteza y Jaume Matas en el juicio del caso Nóos

El expresident del Govern del PP Jaume Matas ha pedido a la Audiencia que le devuelva el dinero de más que entregó el pasado junio para conseguir una rebaja en su condena por el caso Nóos. Matas pagó 865.000 euros para adelantar sus posibles responsabilidades civiles, pero la sección primera de la Audiencia únicamente le condenó, junto a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y otros a abonar 619.000 euros al Govern como reparación por los fondos públicos desviados.

Matas, defendido por los abogados Josep Zaforteza y Miquel Arbona, se ha apresurado a reclamar el dinero de más que transfirió a la Audiencia el pasado junio, poco tiempo antes de que se elevaran a definitivas las calificaciones de las acusaciones en el juicio de Nóos y en el plazo límite para acogerse a beneficios de condena por la reparación del daño.

El también exministro de Medio Ambiente con José María Aznar vendió in extremis su palacete de la calle San Feliu de Palma, un símbolo de su supuesto enriquecimiento ilegal. El exdirigente del PP era dueño de la mitad de esa vivienda (la otra parte era propiedad de su mujer, Maite Areal) y consiguió en limpio 865.252,67 euros, que se apresuró a consignar ante la Justicia.

Curiosamente el juez José Castro no embargó a Matas ningún bien en el sumario Palma Arena, que empezó a instruirse en 2008 y donde el expresident fue imputado en 2010.


Sentencia no firme

La sala primera de la Audiencia condenó a Matas el pasado 17 de febrero a 3 años y 8 meses de cárcel como autor de varios delitos: malversación de caudales, falsedad de documento público y fraude a la administración.

El tribunal le aplicó las atenuantes de confesión y reparación del daño, por la entrega de los 865.000 euros.

Las tres magistradas de la sala primera discreparon de las tesis de la fiscalía anticorrupción, Govern y Manos Limpias y absolvieron a los principales implicados en el caso Nóos (Matas, Iñaki Urdangarin y Diego Torres) de varios de los delitos que se les imputaban.

Por esa razón estos tres acusados solamente fueron condenados a abonar 619.000 euros por los delitos de los que fue víctima el Govern balear. Se da la circunstancia de que esta acusación particular reclamaba que los acusados le compensaran con 2,650 millones de euros.

La sentencia de la Audiencia no sacó cuentas de la cantidad que Matas debía abonar de esos 619.000 euros, pero éste ha calculado que le deben devolver parte de lo adelantado. Iñaki Urdangarin también consignó una cantidad para la responsabilidad civil, pero él está condenado por otros delitos, entre ellos dos contra la Hacienda Pública.


El Govern se opone

La Abogacía del Govern ha remitido un escrito a la sala primera de la Audiencia en el que expresa su oposición a que se le devuelva ni un céntimo a Matas.

Esta acusación particular recuerda que ya ha anunciado su recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que se aumenten las penas privativas de libertad y económicas para Matas, Urdangarin y Torres.

Básicamente, el Govern reclama que los principales acusados devuelvan a las arcas públicas todo el dinero que Urdangarin y Torres recibieron por sus trabajos para el equipo ciclista Illes Balears o los foros sobre turismo y deporte Illes Balears Forum.

Los abogados de la Comunidad Autónoma alegan que la entrega de los 865.000 euros por Matas no fue el resultado de una medida cautelar impuesta por el juez Castro o el tribunal, sino que fue una acción destinada a conseguir una atenuante en caso de condena. Por ese motivo no cabe aplicar el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil alegado por el expresident del PP de Balears para fundamentar su solicitud.

La acusación particular apostilla que Matas está encausado en varias piezas separadas más del Palma Arena, casos en los que se le reclaman así mismo importantes fianzas civiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Maza: Apreciado en la Fiscalía y turista en Cala Sant Vicenç
Maza: Apreciado en la Fiscalía y turista en Cala Sant Vicenç

Maza: Apreciado en la Fiscalía y turista en Cala Sant Vicenç

En la Fiscalía de Balears guardan un buen recuerdo del fallecido fiscal general del Estado, que...

Cort se propone investigar el taxi que ha echado a una pasajera por hablar catalán

El Ayuntamiento de Palma pide a la usuaria que facilite el número de licencia del vehículo ya que...

El dimitido es Biel Barceló

El dimitido es Biel Barceló

La inevitable caída de Pilar Carbonell arrastra al vicepresidente y conseller de Turismo, hoy...

Una mujer denuncia haber sido expulsada de un taxi de Palma por hablar catalán

La taxista le ha afeado que no iba a "consentir que le hablaran catalán" en su coche y la ha...

El alquiler turístico de pisos llega al edificio de Bauzá

El alquiler turístico de pisos llega al edificio de Bauzá

La Palma adoctrinadora está en efecto cubierta de banderas; todas ellas son rojigualdas, se impone...

"Apoyamos al Govern y no tenemos vocación rupturista, pero sí la de ser exigentes con nuestros socios"

"Apoyamos al Govern y no tenemos vocación rupturista, pero sí la de ser exigentes con nuestros socios"

"En Més per Menorca no tenemos ahora sobre la mesa un referéndum de independencia porque no hay...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine