Crisis de Govern

Francina Armengol: "No he tenido ni la tentación ni la intención de cesar a Biel Barceló"

"Se han dado momentos de disfunción, por eso continuaremos hablando con Més y Podemos"

20.04.2017 | 00:52
Francina Armengol y Biel Barceló, tras una reunión del Govern en la Escola d´Hoteleria de la UIB.

La presidenta de Balears, Francina Armengol, aseguró ayer que no ha tenido "ni la intención ni la tentación de cesar" al vicepresidente del ejecutivo y conseller de Turismo, Biel Barceló, por la firma de contratos públicos de consellerias de Més a dos empresas del exjefe de campaña del partido econacionalista, Jaume Garau.

"En absoluto", respondió con claridad la presidenta cuando fue preguntada en un acto público si se planteó destituir al vicepresidente y conseller de Turismo por este asunto y tras las reiteradas peticiones de Podemos.

Armengol señaló que "en todo momento" habló con Barceló sobre estos contratos y la situación creada y el vicepresidente le dio todas las explicaciones necesarias; por tanto, "la cuestión está contestada", consideró.

La presidenta añadió que, ante esta crisis, el Govern ha respondido con celeridad con la aplicación de varias medidas, como el cese de la consellera de Transparencia, Ruth Mateu, lo que provocó la salida de Més per Menorca del Govern.

El Ejecutivo "continuará trabajando" de aquí a final de legislatura con los compromisos adquiridos con los ciudadanos en los Acords pel Canvi, añadió.

La presidenta del Govern aseguró que estos acuerdos de legislatura entre el PSOE, Més y Podemos siguen "absolutamente" vigentes y remarcó que "ninguno de los partidos políticos que los firmaron han dicho que se irían sino que han reafirmado su compromiso".

Asimismo, Armengol indicó que desde el Gover seguirán "trabajando y aumentando los niveles de transparencia", aunque señaló que "las asunciones de responsabilidad política y las explicaciones ya están dadas a la ciudadanía y a todos los grupos parlamentarios".

La presidenta reconoció que se han dado momentos de "disfunción" y que por ello durante estos días y en adelante se seguirá hablando con Podemos y con el resto de grupos en la cámara balear. Precisamente ha sido el partido emergente que en boca de sus líderes Alberto Jarabo y Laura Camargo ha solicitado la dimisión de Biel Barceló para salvar la sombra de duda que ahora, según su opinión, pesa sobre el pacto.

Por otra parte, el exdirector general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, no continuará en el Govern después de que la nueva consellera, Fanny Tur, haya decidido no contar con él en su nuevo equipo.

Así lo confirmaron ayer fuentes del Ejecutivo autonómico, que han avanzado que se prevé que Tur anuncie parte de su nuevo equipo en el Consell de Govern de este viernes.

Tras la remodelación del Govern a raíz de los contratos a dedo de Garau y la dimisión de Ruth Mateu, Transparencia ha pasado a depender directamente de la Conselleria de Presidencia -que lidera la socialista Pilar Costa- y la Dirección General de Participación añade también el nuevo departamento de Memoria Democrática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La lucha de un mallorquín contra las colillas de cigarros en el suelo

El mallorquín Miquel Garau es el fundador de este movimiento nacido durante el pasado octubre en...

Podemos pide sanciones mientras se resuelve el alquiler turístico en pisos

El Pacto sigue sin llegar a un acuerdo y los socios del Govern culpan de la situación a Biel Barceló

Los beneficiados por la Ley de Dependencia han aumentado un 42% en dos años

Francina Armengol y Fina Santiago presentan el balance de la reactivación de las ayudas a personas...

Un camarero encuentra 77.000 euros y los devuelve

Un camarero encuentra 77.000 euros y los devuelve

Un camarero argelino devuelve una bolsa con diecisiete mil euros en metálico y sesenta mil en...

A golpe de decreto ley, como Bauzá

A golpe de decreto ley, como Bauzá

En el debate del estado de la comunidad de 2013, un iracundo Biel Barceló descargó su artillería...

Balti casi deja a sus funcionarios sin subida de sueldo

Balti casi deja a sus funcionarios sin subida de sueldo

Balti Picornell, presidente del Parlament, casi dejó a los funcionarios de la institución que...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine