Europa lanza un plan mediterráneo de pesca y turismo sostenible

Pretenden proteger la biodiversidad en Balears, Sicilia, Córcega y las costas de Francia, España, Túnez e Italia

20.04.2017 | 00:52
Pescadores de Mallorca, en una imagen de archivo.

n La Comisión Europea (CE) lanzó ayer una nueva iniciativa internacional con países del Mediterráneo occidental para el desarrollo sostenible de la economía azul en ese mar, como respuesta a la gran presión a la que está sometida la biodiversidad marina de la región. Los principales objetivos de las acciones anunciadas por la CE, que abarcan centros económicos como Balears, Barcelona, Marsella, Nápoles, Túnez, Sicilia o Córcega, pasarán por conseguir un espacio marítimo "más seguro y protegido", una economía azul "inteligente y resistente" y una "mejor gobernanza en el mar", señala la Comisión Europea en un comunicado.

Para lograr seguridad y protección en el mar, las prioridades de Bruselas son la "cooperación entre las guardias costeras nacionales", las respuestas a los "accidentes y vertidos de petróleo", la modernización de las infraestructuras de "control de tráfico", el intercambio de datos y el "desarrollo de capacidades". Creen que la iniciativa permitirá que la Unión Europea (UE) y sus países vecinos puedan "trabajar juntos" para mejorar la seguridad y la protección en el mar, promover el crecimiento y los puestos de trabajo sostenibles del sector marítimo y "preservar" los ecosistemas y la biodiversidad.

Entre las medidas encaminadas a una economía azul "inteligente y resistente" se incluyen los nuevos instrumentos de obtención de datos y la biotecnología y el turismo costero, explica el comunicado. El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, afirmó que los "millones de veraneantes y personas que viven a lo largo y ancho de la región comprenden la delicada relación entre la conservación de los hábitats naturales, las tradiciones y la viabilidad económica". "La economía azul es importante para cada uno de los países de la región, que admiten ser más fuertes trabajando juntos", añadió.


Empleo y "economía azul"

Por su parte, el comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, destacó que esta nueva iniciativa regional "reconoce el potencial económico" del Mediterráneo para "impulsar el crecimiento económico" y contribuir a la "creación de empleos" y estabilización de la región.

Esta iniciativa es "fruto de años de diálogo" entre los diez países de la región del Mediterráneo occidental, cinco Estados miembros de la UE (Francia, Italia, Portugal, España y Malta) y cinco socios del sur (Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Crespí carga con dureza contra Huguet por la gestión del ´caso Minerval´

El candidato a rector de la UIB acusa a su rival en las elecciones de haber actuado "con pasividad...

El Govern nombra a la menorquina Joana Català directora general de Cultura

La consellera Fanny Tur logra incorporar a una persona más a su equipo directivo a falta de los...

Sonia Vidal, decana de los juzgados unipersonales de Palma

Sonia Vidal, decana de los juzgados unipersonales de Palma

Los jueces han votado por unanimidad a la magistrada que sustituye a Francisco Martínez Espinosa

El Govern, a la espera de Anticorrupción por los contratos a dedo de Més

Costa afirma que no le "consta" oficialmente que la Policía vea indicios de delito y que sólo...

Se avecina inestabilidad permanente

La fiscalía arrebató al Govern el pasado 4 de abril la capacidad para resolver la crisis de los...

"Al verla entubada, me puse a llorar"

"Al verla entubada, me puse a llorar"

Miguel cuenta el periplo sanitario de su hija Paz, trasladada de urgencia a los dos días de nacer...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine