Europa lanza un plan mediterráneo de pesca y turismo sostenible

Pretenden proteger la biodiversidad en Balears, Sicilia, Córcega y las costas de Francia, España, Túnez e Italia

20.04.2017 | 00:52
Pescadores de Mallorca, en una imagen de archivo.

n La Comisión Europea (CE) lanzó ayer una nueva iniciativa internacional con países del Mediterráneo occidental para el desarrollo sostenible de la economía azul en ese mar, como respuesta a la gran presión a la que está sometida la biodiversidad marina de la región. Los principales objetivos de las acciones anunciadas por la CE, que abarcan centros económicos como Balears, Barcelona, Marsella, Nápoles, Túnez, Sicilia o Córcega, pasarán por conseguir un espacio marítimo "más seguro y protegido", una economía azul "inteligente y resistente" y una "mejor gobernanza en el mar", señala la Comisión Europea en un comunicado.

Para lograr seguridad y protección en el mar, las prioridades de Bruselas son la "cooperación entre las guardias costeras nacionales", las respuestas a los "accidentes y vertidos de petróleo", la modernización de las infraestructuras de "control de tráfico", el intercambio de datos y el "desarrollo de capacidades". Creen que la iniciativa permitirá que la Unión Europea (UE) y sus países vecinos puedan "trabajar juntos" para mejorar la seguridad y la protección en el mar, promover el crecimiento y los puestos de trabajo sostenibles del sector marítimo y "preservar" los ecosistemas y la biodiversidad.

Entre las medidas encaminadas a una economía azul "inteligente y resistente" se incluyen los nuevos instrumentos de obtención de datos y la biotecnología y el turismo costero, explica el comunicado. El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, afirmó que los "millones de veraneantes y personas que viven a lo largo y ancho de la región comprenden la delicada relación entre la conservación de los hábitats naturales, las tradiciones y la viabilidad económica". "La economía azul es importante para cada uno de los países de la región, que admiten ser más fuertes trabajando juntos", añadió.


Empleo y "economía azul"

Por su parte, el comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, destacó que esta nueva iniciativa regional "reconoce el potencial económico" del Mediterráneo para "impulsar el crecimiento económico" y contribuir a la "creación de empleos" y estabilización de la región.

Esta iniciativa es "fruto de años de diálogo" entre los diez países de la región del Mediterráneo occidental, cinco Estados miembros de la UE (Francia, Italia, Portugal, España y Malta) y cinco socios del sur (Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La primera consellera de Transparencia y Cultura del Ejecutivo de Francina Armengol ha decidido...

Los jueces acuerdan rechazar atestados sobre drogas de la Policía Local

Los jueces acuerdan rechazar atestados sobre drogas de la Policía Local

La medida viene precedida de un acuerdo de la Comisión Provincial de Seguridad Ciudadana tras una...

Hacienda no ve de momento indicios de delito fiscal en el Grupo Cursach

Hacienda no ve de momento indicios de delito fiscal en el Grupo Cursach

Las pesquisas realizadas por la Agencia Tributaria no han encontrado pruebas de un fraude superior...

El Govern avisa al Estado de que debe 5.000 millones de euros a las islas

El Govern avisa al Estado de que debe 5.000 millones de euros a las islas

Balears envía al ministro de Hacienda un informe que documenta 15 años de financiación...

Policías increíbles

Con 40 policías inhabilitados por ser sospechosos de haber trabajado a sueldo de mafiosos comunes...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine