El Consell nombra a Aurora Picornell por unanimidad Hija Predilecta de Mallorca

Concede la Medalla de Honor a Antoni Torrens, la Universitat d'Estiu d'Estudis de Gènere, el CIDE, la Fundació Patronat Obrer y la Associació de Persones Sordes

20.04.2017 | 00:52
Imagen del pleno que celebró ayer el Consell de Mallorca.

La clave

  • Hija predilecta: Aurora Picornell
    Apodada la Pasionaria Mallorquina, nació en 1912 en el Molinar y fue ejecutada en enero de 1937.
     
  • Medallas de honor

    Antoni Torrens Gost
    Farmacéutico, músico y promotor cultural

    Universitat d’Estudis de Gènere
    Por su continuidad durante 16 ediciones.

    Centre Internacional d’Educació
    Cumple su 50 aniversario

    Fundació Patronat Obrer
    Conmemora su 110 aniversario.

    Associación de Persones Sordes
    Recibirá la Medalla de Honor y Gratitud en su 75 aniversario.

n El pleno del Consell aprobó ayer por unanimidad conceder el título de Hija Predilecta de Mallorca a la activista política y feminista Aurora Picornell, asesinada a los 25 años de edad en la noche del 5 al 6 de enero de 1937 junto a sus compañeras costureras conocidas como las Rojas del Molinar. En el expediente de concesión de este reconocimiento se destaca que el mismo supone un "homenaje" a la lucha feminista y por los derechos de los trabajadores de los años 30, así como al "legado democrático que significa su figura".

Además, el pleno de la institución aprobó conceder la Medalla de Honor y Gratitud de Mallorca, en categoría de Oro, al farmacéutico, músico y dinamizador cultural Antoni Torrens, por su labor en la recuperación y difusión de las manifestaciones populares de la isla, así como a la Universitat d'Estiu d'Estudis de Gènere, al Centre Internacional d'Educació, a la Fundació Patronat Obrer de Sant Josep y a la Associació de Persones Sordes de Mallorca.

Los galardones aprobados ayer se entregarán en un acto que se celebrará el próximo lunes en la institución insular. La fecha elegida para el acto, el 24 de abril, conmemora "el primer gobierno del Consell Insular de Mallorca como institución moderna" en 1979, según resaltó el Consell.

Un referente

En la justificación de la propuesta para otorgar a Picornell el reconocimiento de Hija Predilecta de Mallorca se destaca que es "un referente del activismo político mallorquín de los años 30, que luchó por la emancipación de la mujer y por los derechos de los trabajadores de aquella época". Añade que aunque su memoria "quedó proscrita durante la dictadura franquista", gracias al trabajo de diversos autores "se ha podido recuperar su obra e historia convirtiéndola en un símbolo actual" para casi todas las formaciones políticas.

Picornell nació en octubre de 1912 en el Molinar. De familia obrera y la sexta de siete hermanos, impulsó la Agrupación Comunista de Palma en 1920. Sin formación académica, poco despues de iniciar su vida laboral a los 14 años comenzó su etapa como escritora, con numerosos artículos.

El último de sus escritos es del 16 de julio de 1936, con el título "Problemas femeninos. Ante el Congreso del Partido Comunista". Tres días después fue detenida y encarcelada en la Prisión Provincial de Palma y en noviembre fue trasladada a la prisión de mujeres de Can Sales. En la noche de Reyes de 1937, fue puesta en presunta libertad junto con Catalina Flaquer y sus hijas, Antonia y Maria, y Belarmina Gómez, todas ellas conocidas como las Rojas del Molinar. Fueron ejecutadas en la noche del 5 al 6 de enero de 1937 en la Cruz de Porreres y el pasado mes de enero se celebró el 80 aniversario de su asesinato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Crespí carga con dureza contra Huguet por la gestión del ´caso Minerval´

El candidato a rector de la UIB acusa a su rival en las elecciones de haber actuado "con pasividad...

El Govern nombra a la menorquina Joana Català directora general de Cultura

La consellera Fanny Tur logra incorporar a una persona más a su equipo directivo a falta de los...

Sonia Vidal, decana de los juzgados unipersonales de Palma

Sonia Vidal, decana de los juzgados unipersonales de Palma

Los jueces han votado por unanimidad a la magistrada que sustituye a Francisco Martínez Espinosa

El Govern, a la espera de Anticorrupción por los contratos a dedo de Més

Costa afirma que no le "consta" oficialmente que la Policía vea indicios de delito y que sólo...

Se avecina inestabilidad permanente

La fiscalía arrebató al Govern el pasado 4 de abril la capacidad para resolver la crisis de los...

"Al verla entubada, me puse a llorar"

"Al verla entubada, me puse a llorar"

Miguel cuenta el periplo sanitario de su hija Paz, trasladada de urgencia a los dos días de nacer...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine