La secretaria de Estado de Turismo se opone a la ecotasa

Matilde Asián sostiene en un encuentro en Calvià que los ciudadanos ya pagan suficientes impuestos

20.04.2017 | 00:52
Matilde Asián con Biel Company, ayer en la conferencia.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, se opuso ayer a la aplicación de la ecotasa en Balears y, sobre todo, a que la paguen los residentes de las islas, con ocasión de una conferencia que ofreció en Santa Ponça organizada por el diario digital mallorcadiario.com

Asián señaló que la postura del Gobierno central es que se debe llegar a un nivel fiscal para garantizar los servicios públicos esenciales, pero a partir de ahí "lo mejor es devolver el esfuerzo a los ciudadanos y que ellos decidan" cómo gastar su dinero.

"No tenemos interés ninguno en seguir aumentando la presión fiscal indefinidamente", dejó claro la secretaria de Estado de Turismo, que visitó ayer las Balears por primera vez desde que desempeña este cargo público.


168 días para impuestos

La secretaria de Estado reseñó que, según un estudio, los españoles trabajan 168 días al año para pagar impuestos, una "carga demasiado elevada" para hacer frente a nuevos gravámenes.

"Con ocasión de su intervención en el hotel Iberostar Suites Hotel Jardín del Sol, Asián dijo que le sorprendía que, por ejemplo, un residente en Eivissa tenga que pagar esta tasa por estar en un hotel de Mallorca.

Sobre todo, mantuvo, porque "lo que hay que hacer en Balears" es incrementar y mejorar la conectividad dentro del archipiélago y el flujo de residentes dentro del archipiélago.

Además, Asián comentó que será "muy interesante" comprobar cuál será la respuesta que se da al recurso interpuesto ante la Unión Europea (UE) por parte de la patronal hotelera contra el cobro de este impuesto medioambiental.

Aunque no asistió a su intervención, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, saludó a la secretaria de Estado minutos antes de que comenzara este acto al que sí acudieron varios miembros del PP..


Alquileres turísticos

Por otro lado, Matilde Asián, defendió ayer que la Comunidad Autónoma de Balears, y en concreto el Govern, decida cómo debe ser el alquiler turístico que finalmente se apruebe dada las características propias del archipiélago.

Asián defendió la peculiaridad de cada territorio y, en razón del mismo, cada comunidad autónoma debe aplicar un tipo de alquiler turístico según sus intereses y características.

La alto cargo de Turismo mantuvo que en materias básicas como educación o sanidad, el Gobierno central debe garantizar una prestación pública y básica igual para todos los españoles, pero en materia turística consideró positiva la "descentralización" y que la autoridad más cercana decida.


Diversidad turística

Además, en el caso de Balears, hizo hincapié en que la propia realidad turística es diferente en cada isla, e incluso en la costa y en el interior de Mallorca, por lo que el ejecutivo autonómico deberá adoptar finalmente la decisión más apropiada para el interés general.

Asián se desplazó ayer a Baleares por primera vez desde que desempeña este cargo público y ofreció la conferencia "Turismo-Presente y Futuro" en el mencionado hotel de Santa Ponça.

A la conferencia asistieron varios miembros del PP, como el presidente del partido en las islas, Biel Company, o el senador por Baleares José Ramón Bauzá.

También estuvieron entre el público la delegada del Gobierno en Balears, María Salom, y la exalcaldesa socialista de Calviá Margarita Nájera.

La regulación del alquiler de viviendas particulares para turistas por días o por semanas ha suscitado un importante debate en la sociedad y la clase política balea.

Algunos sectores son partidarios de prohibir estas actividades en fincas plurifamiliares y limitarlas a chalés o viviendas adosadas.

Otros apuestan porque los alquileres turísticos se restrinjan en determinadas áreas de las ciudades y pueblos para preservar la tranquilidad de los residentes y permitir que haya casas en alquiler para éstos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Turistas llenan la terminal del aeropuerto de Son Sant Joan.
Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

La organización ecologista Nature and Biodiversity Conservation Union (NABU), la más importante de...

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

En los diez días transcurridos desde la aprobación de las facilidades para multar el arrendamiento...

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine