La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha explicado este miércoles que su formación ha ligado la derogación del impuesto de turismo sostenible creado por el Govern de Francina Armengol a "la mejora de la financiación y al objetivo de déficit".

En una rueda de prensa, la representante popular ha explicado que no se pueden "comprometer" a su eliminación porque no quieren "engañar a los ciudadanos", como se sí se ha hecho con "consells y ayuntamientos".

Así, ha dicho que para determinar si este gravamen se elimina o no, se tiene que contemplar "si hay un nuevo REB, si llegan las inversiones estatutarias o se crea el nuevo sistema de financiación".

Además, ha censurado, tal como hiciera ayer la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, que sea un impuesto "finalista y no recaudatorio", como en un principio se dijo y ha criticado cómo se ha llevado a cabo "el reparto de fondos".

En este sentido, ha reiterado que "se engañó a ayuntamientos y a consells y se les hizo presentar proyectos en tiempo récord y al final lo han repartido como han querido". "Ha sido otra fuente de financiación para proyectos que ya estaban presupuestados", ha censurado.