Corrupción

El juez Castro archiva la causa contra Matas por la pista del Palma Arena

Ni la fiscalía anticorrupción ni la Abogacía del Govern ven indicios de malversación en el pago de ese elemento del velódromo público

19.04.2017 | 09:03
Jaume Matas en una imagen tomada el 10 de abril en Palma.

Las claves

  • Malversación de fondos
    El juez José Castro, en el auto de fin de instrucción de la pieza separada 19 del caso Palma Arena, vio indicios de que Matas y los otros acusados podrían haber malversado casi un millón de euros al pagarse dos veces por la pista de madera del velódromo.
     
  • No hay acusación
    Sin embargo, ni la fiscalía anticorrupción ni la acusación particular en nombre del Govern han visto indicios de malversación en este caso y no acusarán a ninguno de los imputados.
     
  • Archivo forzoso
    El magistrado se ha visto forzado a decretar el archivo de esta pieza separada del Palma Arena ante la ausencia de acusaciones. El archivo es provisional y el caso podría reabrirse si aparecen nuevas pruebas.

El juez José Castro decretó ayer el archivo provisional de una de las piezas separadas del Palma Arena donde el expresident del Govern del PP Jaume Matas estaba acusado de desviar casi un millón de euros, destinados a la instalación de la cubierta de madera de la pista de ese velódromo público. Ni la fiscal anticorrupción Laura Pellón ni la acusación particular en nombre del Govern habían formulado acusación contra Matas y otros imputados. La falta de acusación ha forzado al magistrado a sobreseer la causa.

La fiscalía anticorrupción no formuló acusación contra Jaume Matas y otros imputados por el supuesto desvío de casi un millón de euros para la pista de madera del velódromo Palma Arena que, según el juez José Castro, se pagó dos veces

Los hechos se investigaron en la llamada pieza separada 19 del Palma Arena. En esta causa figuraban como imputados, además de Jaume Matas, el director-gerente del velódromo, Jorge Moisés, los arquitectos Luis y Jaume García Ruiz, que diseñaron la reforma de las instalaciones deportivas y supervisaron su construcción, y Sander Martin Douma, otro arquitecto que se encargó de la construcción de la pista.

Contrato verbal

Según el auto de fin de instrucción de esta pieza, Sander Martin Douma fue contratado verbalmente por Jorge Moisés en marzo del 2006 para diseñar y construir la tarima de madera del velódromo. El especialista pidió como honorarios 200.000 euros, que más tarde subirían a 250.000 euros.

El juez Castro remarcó que, de forma paralela, en el contrato suscrito entre el Govern de Matas y la empresa GR1 de los hermanos García Ruiz para la edificación del Palma Arena, se incluyó una partida para la construcción de la pista. Ese contrato se firmó el 8 de mayo del 2006 y en él se preveía que Douma iba a cobrar 250.000 euros de honorarios y que la pista costaría 898.323,65 euros. Castro resaltó la precisión de la partida para la pista, que incluso llegó a señalar los céntimos.

Pero lo más llamativo de la historia es que Douma no presentó su primer presupuesto por el proyecto hasta el 12 de julio siguiente y calculó que los trabajos ascenderían a tan solo 437.000 euros. El juez se preguntó cómo ya en mayo se sabían hasta los céntimos de la pista si no hubo un presupuesto oficial hasta julio.

Sin embargo, Sander Martin Douma modificó al alza semanas después ese presupuesto y realmente facturó cuando acabaron las obras (el 2 de marzo del 2007) 926.000 euros.

Dinero de la UTE

La supuesta malversación, siempre según el magistrado, nacería del hecho de que la UTE constructora del velódromo aportó más de 900.000 euros para la pista bajo el concepto de "ayudas de carpintería".

Según Castro, no se explica por qué la UTE abonó con dinero público la pista cuando GR-1 pagó casi un millón a Douma por el mismo concepto.

Por otro lado, el juez describió que el proceso de construcción de la pista fue caótico ya que, según algunos testigos, en vez de carpinteros se emplearon peones de albañil con un martillo y clavos.

Las obras del velódromo se hicieron a ritmos vertiginosos porque tenía que estar acabado para principios del 2007. En marzo de ese año estaba prevista la celebración del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, el evento que sirvió de excusa para la construcción del velódromo-

De acuerdo con las acusaciones, no ha quedado acreditado que la pista se pagara dos veces, por lo que no hay indicios del delito de malversación de caudales que se atribuyó a Matas y los otros acusados.

La causa podría reabrirse si aparecen nuevas pruebas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Consulta las carreteras cortadas este sábado por la Mallorca 312
Consulta las carreteras cortadas este sábado por la Mallorca 312

Consulta las carreteras cortadas este sábado por la Mallorca 312

La marcha ciclista Mallorca 312 obligará a cerrar 15 vías durante horas mañana y la Volta en Moto...

Rafel Crespí carga con dureza contra Huguet por la gestión del caso Minerval

El candidato a rector de la UIB acusa a su rival en las elecciones de haber actuado "con pasividad...

El Govern nombra a la menorquina Joana Català directora general de Cultura

La consellera Fanny Tur logra incorporar a una persona más a su equipo directivo a falta de los...

Sonia Vidal, decana de los juzgados unipersonales de Palma

Sonia Vidal, decana de los juzgados unipersonales de Palma

Los jueces han votado por unanimidad a la magistrada que sustituye a Francisco Martínez Espinosa

Se avecina inestabilidad permanente

La fiscalía arrebató al Govern el pasado 4 de abril la capacidad para resolver la crisis de los...

"Al verla entubada, me puse a llorar"

"Al verla entubada, me puse a llorar"

Miguel cuenta el periplo sanitario de su hija Paz, trasladada de urgencia a los dos días de nacer...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine