Un estudio constata la fragilidad de la pesca del jonquillo

19.04.2017 | 00:31

Un estudio de siete pesquerías españolas, incluida una de Balears, y otras francesas, difundido ayer por las organizaciones WWF y MSC, alerta de que el estado de las poblaciones del Mediterráneo es "frágil" y "preocupante" debido a la "presión de la actividad humana" y a la sobreexplotación marina.

Entre las pesquerías analizadas figuran la gamba roja de arrastre de Palamós (Girona); el jonquillo con arte de tiro en Balears; la merluza de arrastre en el Golfo de León, la quisquilla de nasa en Motril (Granada); el salmonete de fango de arrastre en Villajoyosa y Santa Pola (Alicante) y el langostino de paranza (charamita) del mar Menor.

Con este informe, MSC -conocida por su sello para certificar pesca sostenible- y la ecologista WWF han acabado la segunda fase de su proyecto Medfish, iniciado en 2015 para evaluar la sostenibilidad de los caladeros del Mediterráneo.

El trabajo ha permitido identificar "fortalezas y ejes de mejora para formular planes específicos y avanzar hacia la sostenibilidad del Mediterráneo, donde un 93 % de las especies están sobreexplotadas según la Comisión Europea (CE)", según un comunicado.

Los auditores se han basado en datos de profesionales de la pesca -organizaciones de productores y cofradías-, científicos, la Administración central y los Gobiernos autonómicos. Según el estudio, de las especies analizadas solo seis (merluza, sardina, salmonete de fango, boquerón, gamba roja y jonquillo) disponen de evaluaciones analíticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine