Vivienda

Balears se destaca como la comunidad con los alquileres más caros

Arrendar en las islas cuesta de media 1.160 euros después de sufrir un incremento del 11,97% en el primer trimestre de 2017

19.04.2017 | 09:03

Las claves

  • Alquiler vacacional: Un factor decisivo a la hora de explicar un incremento notable
    El informe de Mitula Group indica que "el alquiler vacacional podría ser una de las claves que justificaran el marcado aumento de precios en el arrendamiento" en Balears.
     
  • Un mapa desigual: De los 1.160 euros de Balears a los 375 de Teruel
    Alquilar supone un tremendo esfuerzo para un residente en las islas, que tendrá que afrontar una media de 1.160 euros. En cambio, un turolense puede arrendar por  375 euros.
     
  • Metro cuadrado a precio de oro: Viviendas más caras que en Madrid y Barcelona
    El incremento de los precios de venta es más moderado que en el alquiler, pero el metro cuadrado ya es más caro que en Madrid y Barcelona.
     
  • Cuestión de rentabilidad: La compra de viviendas "gana protagonismo"
    El estudio afirma que son cada vez más los que se lanzan a comprar en lugar de alquilar porque buscan mayor rentabilidad. Balears ofrece un 4,73% de rentabilidad bruta.

El precio de la vivienda ratifica su tendencia alcista en Balears, que en el primer trimestre de este año se confirmó como la Comunidad más cara de España para alquilar y la segunda más onerosa para comprar. De este modo, arrendar en las islas cuesta de media 1.160 euros, superando a dos ciudades tan cotizadas como Barcelona (1.164 euros) y Madrid (1.021 euros). Son datos que se desprenden del Informe de la Vivienda en España elaborado por Mitula Group.

El alquiler sigue disparándose en Balears, que durante los tres primeros meses del año ha registrado un incremento del 11,97% con respecto al anterior trimestre. Solo Navarra ha cuantificado una subida mayor: un 18,50%. Según el informe, "el alquiler vacacional podría ser una de las claves que justificaran el marcado aumento de precios en el arrendamiento de viviendas" en las islas.

Hay que recordar que alquilar a precios asequibles se ha convertido en una utopía en Eivissa, donde la burbuja ha dejado fuera del mercado a muchos bolsillos modestos. En Mallorca no hay prácticamente nada por menos de 600 euros a causa del empuje del alquiler turístico, que ha dejado el parque residencial en mínimos.

Arrendar un piso o una casa en las islas cuesta de media 1.160 euros, la cifra más alta de todo el Estado. En el extremo opuesto se sitúan Teruel (375 euros de media) o Ciudad Real (382).

El informe revela que Balears también se sitúa en lo más alto del ránking si de lo que se trata es de alquilar un piso de tres habitaciones - "el favorito en el conjunto nacional"-. De este modo, arrendar esta tipología de piso cuesta 1.242 euros, una cifra que contrasta radicalmente con los 415 euros que cuesta una vivienda en Extremadura o los 445 euros de Castilla La Mancha.

Si de lo que se trata es de arrendar una vivienda con un dormitorio, Barcelona toma la delantera: 834 euros frente a los 793 de Balears.

Finalmente, Palma aparece como la segunda ciudad más cara para alquilar, con 1.254 euros el metro cuadrado. De nuevo solo le supera Barcelona al registrar 1.361 euros.

Comprar una vivienda en las islas también empieza a ser una misión muy difícil. Balears es la segunda Comunidad en la que más ha subido el precio de un trimestre a otro (un 2,67%) y también la segunda más cara de todo el Estado. El metro cuadrado se situó en marzo en 2.132 euros, cifra solo superada por los 2.424 euros que marca Euskadi.

El mapa de precios es tremendamente desigual en el conjunto nacional. Mientras que comprar casa en Balears exige rascarse el bolsillo, el precio medio del metro cuadrado en Castilla La Mancha es de 955 euros. Es decir, 1.711 euros de diferencia con respecto a las islas.

Como sucede con el alquiler, Balears también supera a Barcelona (1.771 euros el metro cuadrado) y a Madrid (1.759 euros). en el ránking de la compraventa.

Rentabilidad bruta

En cambio, Baleares se queda fuera del podio en la clasificación de capitales de provincia. San Sebastián (3.228 euros el metro cuadrado), Bilbao (2.720 euros) y Madrid (2.253 euros) son las ciudades más onerosas para los interesados en comprar. Palma es quinta, con 2.181 euros el metro cuadrado.

El estudio pone de manifiesto que la compra "ha ganado un gran protagonismo en el último año debido al aumento de la rentabilidad". Es decir, son cada vez más los que compran con las miras puestas a sacar una rentabilidad alquilando.

En este sentido, Balears es la quinta Comunidad que ofrece una mayor rentabilidad bruta (4,73%). Encabezan este ránking la Comunidad de Madrid (5,24%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Armengol: "Con la detención de cargos públicos se ha cruzado una línea roja"

Armengol: "Con la detención de cargos públicos se ha cruzado una línea roja"

La presidenta insiste en que el conflicto catalán exige "soluciones políticas, política con...

Denuncian que la ley del alquiler turístico causa 527 millones de pérdidas

Denuncian que la ley del alquiler turístico causa 527 millones de pérdidas

Foro Vacacional advierte de que más de 6.300 familias se han visto afectadas por la norma balear

Armengol afirma que las detenciones en Cataluña suponen "cruzar una línea roja"

Armengol afirma que las detenciones en Cataluña suponen "cruzar una línea roja"

Company acusa a la presidenta balear de colocarse "al lado de quien puede vulnerar la...

Solo una de cada tres enfermeras podrá opositar si se les exige el catalán

Solo una de cada tres enfermeras podrá opositar si se les exige el catalán

Únicamente 1.500 de las 5.500 candidatas de la bolsa de esta categoría profesional pueden...

Demasiado tarde para los moderados

No hay negociadores entre bastidores para salvar en el último momento la situación con una...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine