El precio de la vivienda ratifica su tendencia alcista en Balears, que en el primer trimestre de este año se confirmó como la Comunidad más cara de España para alquilar . De este modo, arrendar en las islas cuesta de media 1.160 euros, superando a dos ciudades tan cotizadas como Barcelona (1.164 euros) y Madrid (1.021 euros). Son datos que se desprenden del Informe de la Vivienda en España Informe de la Vivienda en Españaelaborado por Mitula Group.

El alquiler sigue disparándose en Balears, que durante los tres primeros meses del año ha registrado un incremento del 11,97% con respecto al anterior trimestre. Solo Navarra ha cuantificado una subida mayor: un 18,50%. Según el informe, "el alquiler vacacional podría ser una de las claves que justificaran el marcado aumento de precios en el arrendamiento de viviendas" en las islas.

Hay que recordar que alquilar a precios asequibles se ha convertido en una utopía en EivissaEivissa, donde la burbuja ha dejado fuera del mercado a muchos bolsillos modestos. En Mallorca no hay prácticamente nada por menos de 600 euros a causa del empuje del alquiler turístico, que ha dejado el parque residencial en mínimos.

Arrendar un piso o una casa en las islas cuesta de media 1.160 euros, la cifra más alta de todo el Estado. En el extremo opuesto se sitúan Teruel (375 euros de media) o Ciudad Real (382).

El informe revela que Balears también se sitúa en lo más alto del ránking si de lo que se trata es de alquilar un piso de tres habitaciones - "el favorito en el conjunto nacional"-. De este modo, arrendar esta tipología de piso cuesta 1.242 euros, una cifra que contrasta radicalmente con los 415 euros que cuesta una vivienda en Extremadura o los 445 euros de Castilla La Mancha.

Si de lo que se trata es de arrendar una vivienda con un dormitorio, Barcelona toma la delantera: 834 euros frente a los 793 de Balears.

Finalmente, Palma aparece como la segunda ciudad más cara para alquilar, con 1.254 euros el metro cuadrado. De nuevo solo le supera Barcelona al registrar 1.361 euros.

Comprar una vivienda en las islas también empieza a ser una misión muy difícil. Balears es la segunda Comunidad en la que más ha subido el precio de un trimestre a otro (un 2,67%) y también la segunda más cara de todo el Estado. El metro cuadrado se situó en marzo en 2.132 euros, cifra solo superada por los 2.424 euros que marca Euskadi.

El mapa de precios es tremendamente desigual en el conjunto nacional. Mientras que comprar casa en Balears exige rascarse el bolsillo, el precio medio del metro cuadrado en Castilla La Mancha es de 955 euros. Es decir, 1.711 euros de diferencia con respecto a las islas.

Como sucede con el alquiler, Balears también supera a Barcelona (1.771 euros el metro cuadrado) y a Madrid (1.759 euros). en el ránking de la compraventa.

Rentabilidad bruta

En cambio, Baleares se queda fuera del podio en la clasificación de capitales de provincia. San Sebastián (3.228 euros el metro cuadrado), Bilbao (2.720 euros) y Madrid (2.253 euros) son las ciudades más onerosas para los interesados en comprar. Palma es quinta, con 2.181 euros el metro cuadrado.

El estudio pone de manifiesto que la compra "ha ganado un gran protagonismo en el último año debido al aumento de la rentabilidad". Es decir, son cada vez más los que compran con las miras puestas a sacar una rentabilidad alquilando.

En este sentido, Balears es la quinta Comunidad que ofrece una mayor rentabilidad bruta (4,73%). Encabezan este ránking la Comunidad de Madrid (5,24%).