El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, afirmó ayer que la continuidad de Biel Barceló como vicepresidente y conseller de Turismo afecta a "la imagen" de todo el Pacto y de todo el Govern al transmitir "una sombra de duda" por el caso de los contratos a dedo desde conselleries en manos de Més al exjefe de campaña del partido, Jaume Garau. Jarabo insistió en que, junto a las garantías de cumplimiento de los acuerdos por el cambio suscritos en su día por PSOE, Més y Podemos, "la imagen del Pacto debe quedar salvaguardada sin que haya ninguna sombra de duda" para tener credibilidad hacia los ciudadanos que apostaron en las urnas por los partidos que representaban el cambio. "No podemos repetir las inercias del PP", añadió.

Reiteró que su partido respetará los acuerdos por el cambio, pero sostuvo que la continuidad de Barceló "debilita" al Govern y "extiende las responsabilidades políticas" a todo el Ejecutivo y los partidos que lo apoyan, por lo que el vicepresidente "debería dar un paso a un lado y dimitir". Añadió que, en lo que se refiere a cuestiones de "ejemplaridad" en la gestión pública, el "espíritu" de los acuerdos del Pacto implica un nivel de "exigencia" que no encaja con que Barceló siga en el cargo. "A partir de ahí, cada uno tendrá que responder por su coherencia" dijo refiriéndose a Barceló y Més.

"Defendemos los acuerdos, pero el resto de partidos (del Pacto) también deben ser responsables y respetarlos y aquí ha habido un incumplimiento ético flagrante que debería tener como consecuencia responsabilidades políticas añadidas a las adoptadas", afirmó Jarabo respondiendo implícitamente a las declaraciones de Barceló a DIARIO de MALLORCA en las que afirmaba que Podemos estaba actuando de "manera bastante irresponsable" al exigir su dimisión.

Reunión del Pacto

Junto a la negativa imagen para el Pacto y el Govern, Jarabo consideró que esta crisis "ha dejado grietas abiertas" en lo que se refiere al funcionamiento del Pacto en sí que exigen una reunión de las distintas fuerzas que lo integran. "Hasta ahora cada partido hemos dado nuestra visión sobre lo ocurrido como partido, pero es preciso una visión conjunta del Pacto", dijo tras recordar que entre otras cuestiones hay que analizar el funcionamiento tras el abandono del Govern por parte de Més per Menorca, en respuesta a la destitución de Ruth Mateu como consellera de Transparencia. Esta reunión, según Jarabo, se producirá esta semana previsiblemente.