La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, se ha mostrado en contra de la aplicación de la ecotasa en Baleares y, sobre todo, a que la paguen los residentes de las islas. Además, señala que la postura del Gobierno central es que se debe llegar a un nivel fiscal para garantizar los servicios públicos esenciales, pero a partir de ahí "lo mejor es devolver el esfuerzo a los ciudadanos y que ellos decidan" cómo gastar su dinero.

"No tenemos interés ninguno en seguir aumentando la presión fiscal indefinidamente", ha dejado claro la secretaria de Estado de Turismo, que ha visitado hoy las Islas Baleares por primera vez desde que desempeña este cargo público.

La secretaria de Estado ha reseñado que, según un estudio, los españoles trabajan 168 días al año para pagar impuestos, una "carga demasiado elevada" para hacer frente a nuevos gravámenes. Asián ha dicho que le "sorprende" que, por ejemplo, un residente en Ibiza tenga que pagar esta tasa por estar en un hotel de Mallorca. Sobre todo, ha mantenido, porque "lo que hay que hacer en Baleares" es incrementar y mejorar la conectividad dentro del archipiélago y el flujo de residente dentro del archipiélago.

Además, Matilde Asián, que ha participado en una conferencia en Santa Ponça organizada por mallorcadiario, ha comentado que será "muy interesante" cuál será la respuesta que se da al recurso interpuesto ante la Unión Europea (UE) por parte de la patronal hotelera de Ibiza y Formentera contra el cobro de este impuesto medioambiental.