El Govern balear ha subvencionado con 75.000 euros un programa para la conservación y mejora de las razas ganaderas autóctonas al que se han acogido 713 explotaciones con 24.220 ejemplares reproductores.

De las quince razas propias de Balears se han beneficiado del programa un total de diez criadores: asno balear; bovino mallorquín y menorquín; cerdo negro mallorquín; cabra de Mallorca y de Ibiza; y ovejas mallorquina, menorquina, ibicenca y roja mallorquina.

Según informó la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, el 70,5 por ciento del presupuesto se destinó a actuaciones de mejora de la reproducción de los ejemplares de las razas autóctonas, y el resto al incremento de la colección del Banco de Germoplasma.

En cifras absolutas, 52.876 euros se han destinado a servicios ganadero, mientras que un total de 19.778 euros se dedicarán para medidas de garantía de conservación y para crear la infraestructura para incrementar la colección del citado Banco de Germoplasma de Baleares.

Factores de riesgo

Todas las especies ganaderas del archipiélago están en peligro de extinción, por lo que el departamento de agricultura del Govern busca actuar contra los factores de riesgo, que son el censo reducido, la falta de información genealógica y de conocimiento sobre la producción de estos ejemplares, y las dificultades para diferenciar comercialmente sus productos.

Los objetivos marcados en el programa son incentivar la inscripción de animales con filiación conocida en los libros genealógicos; promover la participación en los programas de conservación y mejora participando en los controles reproductivos y productivos; dar difusión de la mejoría genética (suministramiento de sementales y germoplasma que mejoren o premien las explotaciones, o los animales que destaquen con la mejora); y tomar medidas de garantía para la conservación con los bancos de germoplasma.