Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda

El Govern quiere tener aprobada la ley del alquiler vacacional antes del verano

Més y PSOE pretenden sacar adelante dentro del actual periodo de sesiones algunas de sus leyes más relevantes - Les urge la regulación de los pisos turísticos, pero Podemos ya ha advertido de que "continuará la polémica" - El Pacto prevé irse de vacaciones con la ley de Industria en vigor, pero es poco probable que normativas como las de Vivienda o Urbanismo estén listas en ese plazo

Panorámica desde arriba del salón de plenos del Parlament, donde semanalmente se debaten los temas de actualidad política y se aprueban las leyes. guillem bosch

El paquete de iniciativas legislativas que el Govern del Pacto tiene previsto para antes de verano incluye algunas de las más relevantes contempladas en los Acuerdos por el Cambio suscritos entre el PSIB, Més y Podemos, aunque en algunos casos será difícil que dé tiempo a su aprobación definitiva por el Parlament en este plazo.

Los grupos parlamentarios de izquierdas dan por hecho que leyes como la de regulación del alquiler vacacional -una de las fundamentales de esta legislatura-, la creación del Parque Natural de es Trenc o la Ley de Memoria Democrática recibirán el visto bueno definitivo de la Cámara balear en los próximos meses, pero otras como la futura Ley de Vivienda o la de Urbanismo quedarán previsiblemente para el próximo período de sesiones.

Alquiler vacacional: Los ayuntamientos podrán prohibir esta actividad

El proyecto de Ley más esperado en este período de sesiones fue aprobado por el Consell de Govern el pasado día 7, con la petición de que sea tramitado por urgencia en el Parlament. El objetivo es que pueda entrar en vigor antes de la temporada alta, para lo cual los grupos parlamentarios deberán poner el acelerador. No será fácil. El líder de Podemos, Alberto Jarabo, afirmó que el texto no solo "se ha aprobado con mucho retraso", sino que "continuará la polémica".

Aun cuando el Parlament lograra aprobar definitivamente la Ley antes del verano, el propio conseller de Turismo, Biel Barceló, recordó que aún quedaría pendiente la zonificación que delimite las áreas aptas para la comercialización de pisos vacacionales. Serán los Consells los encargados de delimitar estas zonas y, después, los ayuntamientos elaborarán un informe al respecto, que será vinculante si su propuesta es más restrictiva que la de las instituciones insulares. Hasta que no esté realizada esta zonificación, para la que se fija un período de ocho meses a partir de la aprobación de la ley, no se permitirán nuevos pisos turísticos.

El proyecto de Ley delega en los ayuntamientos, los consells insulars y las comunidades de propietarios la práctica del alquiler vacacional. Así, los ayuntamientos podrán prohibir total o parcialmente el alquiler turístico dentro de su término municipal. Además, para la comercialización turística de pisos situados en un edificio plurifamiliar se requerirá el voto favorable de una mayoría simple de propietarios. El proyecto de Ley fija multas de entre 20.000 y 40.000 euros para los propietarios que comercialicen sin autorización su vivienda desde un punto de vista turístico.

Es Trenc: Parque Natural con 3.673 hectáreas protegidas

La creación del Parque Natural Marítimo Terrestre del Trenc-Salobrar de Campos está en manos del Parlament y, si se cumplen los plazos, dará tiempo a su aprobación definitiva antes del verano, una vez rechazada la enmienda a la totalidad presentada por el PP. El Govern dio luz verde al proyecto de Ley a mediados de enero, con el objetivo de que el Parque Natural sea una realidad este mismo año. El ámbito de protección será de 3.673 hectáreas, de las que 2.225 son marinas y 1.448 terrestres.

El Parque tendrá cuatro accesos y tres aparcamientos con una capacidad máxima de 1.500 vehículos, que se complementarán con transporte público. El proyecto de Ley excluye de la zona de servicio las instalaciones portuarias des Cotó y mantiene el permiso a las actividades de alojamiento y explotación turística legalmente establecidas que existan en el momento de la aprobación de la ley, además de incluir en los usos admitidos de la zona protegida la caza no intensiva en los vedados que cuenten con un plan técnico en vigor.

Primera Ley de Industria

El Govern aprobó el proyecto de Ley de Industria de Balears a principios de febrero con el fin de que sea aprobada en el Parlament en el actual período de sesiones, antes de verano. El plazo para la presentación de alegaciones ha terminado recientemente y todo indica que se cumplirá con el calendario previsto por el Govern.

El texto ha sido consensuado con los principales agentes económicos y sociales de las islas involucrados en la actividad industrial y el objetivo es impulsar la diversificación del modelo económico balear.

Vivienda: propietarios de pisos vacíos deberán ceder su uso para alquiler

Es una de las grandes leyes previstas por el Govern para antes de verano, aunque difícilmente logrará su objetivo de que se apruebe definitivamente en ese plazo dado el retraso que lleva y el apretado calendario parlamentario de los próximos meses. El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, asegura que el Ejecutivo sigue adelante con el anteproyecto y que lo sacará adelante aunque genere controversia.

El texto con el que trabaja su departamento fija, entre otras medidas, que quienes tengan más de diez pisos vacíos deberán ceder su uso para alquiler social. Así los grandes tenedores de pisos en propiedad que hayan estado vacíos y sin utilizarse durante más de dos años deberán inscribirlos en un registro y ceder temporalmente su uso al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para alquiler social.

Accesibilidad: Mayor supresión de barreras arquitectónicas

El Ejecutivo aprobó el proyecto de Ley de Accesibilidad Universal a finales de febrero y el texto se encuentra ahora en el Parlament, dentro del plazo de presentación de enmiendas. El proyecto contempla un paquete de medidas para ir más allá de la actual legislación para la supresión de barreras arquitectónicas. Así, por ejemplo, los nuevos establecimientos y locales de uso público estarán obligados a ser accesibles para discapacitados.

Las nuevas construcciones de edificios públicos deberán ser accesibles, al igual que los que realicen una reforma de más del 50 por ciento de su superficie.

Además de obligar a eliminar barreras arquitectónicas, el texto regula también la accesibilidad en otros ámbitos en edificios y espacios públicos, servicios, transportes, señalización, productos, información y comunicaciones.

Memoria democrática: El Govern pedirá la nulidad de los juicios del franquismo

Los partidos del Pacto registraron a principios de mes en la Cámara balear la proposición de Ley de Memoria Democrática balear, una de las que la presidenta del Govern, Francina Armengol, consideró prioritarias para el actual período parlamentario.

La futura Ley contempla la reclamación por parte del Govern al Estado de la nulidad de todos los juicios de ciudadanos de las islas "realizados por tribunales militares y/o civiles" por motivos políticos vinculados a la República, la Guerra Civil o la lucha en defensa de la democracia durante la dictadura o la Transición. Además, el Govern se personará ante los tribunales en los casos de desapariciones forzadas, consejos de guerra y otras vulneraciones de derechos humanos durante la represión y dictadura franquista.

La iniciativa incluye la elaboración de un catálogo de monumentos y espacios enaltecedores del fascismo para que sean retirados y en aquellos casos que tengan valor histórico, se conserven en museos o archivos.

Urbanismo: La legislación que sustituirá a la actual Ley del Suelo balear

El conseller de Territorio, Marc Pons, presentó el pasado 9 de marzo el anteproyecto de la nueva ley de urbanismo balear, que sustituirá a la actual Ley del Suelo. Se trata de otra de las iniciativas cuya aprobación por el Parlament se da por hecho que se retrasará para después del verano, dado el inicial estado de elaboración en la que se encuentra. El texto, entre otras medidas, incluye sanciones para los cargos públicos que permitan de forma continuada indisciplina urbanística.

Policías locales: Retraso en la futura Ley de Coordinación

La futura Ley de Coordinación de Policías Locales es otra de las que el Govern tiene en cartera cuya elaboración se encuentra más retrasada, por lo que se da por hecho que quedará para después del verano.

Cámaras de comercio: Proyecto de Ley que ordena el sistema de estos organismos

El proyecto de Ley de Cámaras de Comercio, aprobado por el Govern a finales de enero, está listo para su visto bueno por el pleno del Parlament. El texto establece el sistema de las cámaras en las islas, ordena su composición y decreta sus funciones.

Estadística: Creación de un registro de población de las islas

El Govern aprobó el 18 de marzo el proyecto de modificación de la Ley de Estadística balear para crear un registro de población de las islas con el objetivo de que las administraciones obtengan datos con fines estadísticos, además de comunicarse directamente con los ciudadanos. El texto está en tramitación parlamentaria.

Compartir el artículo

stats