ÚLTIMA HORA
Se estrella un F18 en los alrededores de la base aérea de Torrejón
Caso Minerval

El grupo de Escribá trabaja al margen de los dos institutos de investigación en salud de Baleares

Félix Grases, una de las personas que alertó al Consell Social, promovió su salida del IUNICS - El catedrático detenido señaló en su Twitter que la molécula Minerval se sintetizaba en Valencia

14.04.2017 | 02:45
El director del IUNICS, Félix Grases.

El grupo que dirige Pablo Escribá, de Biomedicina Molecular Celular, no forma parte de los principales institutos de investigación sanitaria de Balears, ni del IDISBA ni del IUNICS, pese a que su línea de trabajo se enfoca en el diseño y desarrollo de fármacos.

En el IUNICS (Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud de Balears) el grupo de Escribá y Xavier Busquets (los dos catedráticos detenidos la semana pasada por presunta estafa en la venta de un falso medicamento) sí llegaron a estar, pero hace entre tres y cuatro años "se les facilitó la salida". Y eso pese a que prácticamente todas las investigaciones en el ámbito de la salud que se impulsan desde la UIB están vinculadas a este instituto: "Iban por libre".

Del IDISBA (Instituto de Investigación Sanitaria de Balears, que engloba a 46 grupos y más de medio millar de investigadores) nunca han llegado a formar parte.

Así lo confirman a este diario tanto Miquel Fiol, director del IDISBA, como Félix Grases, al frente del IUNICS. Ambos hicieron llegar al Consell Social de la UIB el escrito en el que Sefa Terrasa, jefa de Oncología de Son Espases, alertaba sobre las posibles irregularidades que giraban en torno al grupo de Escribá. La presidenta del Consell Social, Francesca Mas, fue quien llevó el caso a Fiscalía.

Grases admite que "había comentarios" por el campus, aunque también cree que antes de actuar "era necesario una denuncia clara" como la que le hizo llegar Terrasa en 2016 (una denuncia que la Universitat ya tuvo su poder un año antes, pero que no consideró suficiente para actuar).

"La llevamos al Consell Social porque es un tema que implica a la sociedad y a la UIB", argumenta Grases, que admite que al no estar en el IUNICS lo sucedido "no afecta tanto" al instituto que dirige. No obstante, sabe que las detenciones y acusaciones son "un golpe a todos los investigadores de la UIB" y pide "no demonizar a la institución: no todo el mundo es igual".

Preparación del compuesto

El comunicado remitido por la Policía Nacional el pasado martes señalaba que el preparado se hacía en los laboratorios de la propia Universitat, pero Félix Grases expresa sus dudas sobre que la síntesis del Minerval se realizara en las dependencias de la UIB, ya que es un "proceso complicado" que requiere equipación y unos conocimientos importantes de química orgánica que puede que se les escapen a Escribá y Busquets, biólogos.

El propio Escribá señaló en su Twitter, en una publicación de hace tres años, que son científicos de la Universitat d'Alacant "los que sintetizan las moléculas que diseñamos".

El director del IUNICS, uno de las referencias indiscutibles en el campo de la lucha contra los cálculos renales, ha hecho una larga lista de descubrimientos que han derivado en varias patentes. Para llevar al mercado los frutos de esa investigación en 2004 se constitu yó, derivada de la UIB, Sanifit. Dos años antes Escribá impulsó la creación de Lipopharma, con la misma categoría que Sanifit (empresa derivada de la Universitat, pero no 'spin off' al no contar con capital social de la institución). Grases señala sin embargo una gran diferencia entre ambas compañías: "Ningún miembro de nuestro grupo, el de Litiasis Renal, forma parte de la empresa".

¿Por qué? "Es legal, pero no quisimos por ser escrupulosos: pueden pasar cosas como esta, puede parecer que haces algo por dinero,hay que ser delicado y más en temas de salud".

Desde el estallido del caso, Lipopharma ha tratado de desvincularse de lo sucedido, asegurando que las detenciones y la supuesta venta del falso fármaco es algo "totalmente ajeno" a la empresa.

Su director ejecutivo y cofundador, Vicenç Tur, renunció el pasado miércoles a continuar como presidente de la Asociación Balear de Empresas de Biotecnología y del Clúster Biotecnológico y Biomédico de Balears (BIOIB).

La Comisión Ejecutiva quiso agradecer de forma "especial" a Tur que "no optara a la reelección" dadas las "recientes noticias relativas a la investigación a persones y entidades cercanas a la empresa que él representa". Hacen mención a su responsabilidad institucional y a su renuncia "en beneficio del BIOIB".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El PP "hará todo posible" para que no se repita en Baleares el "ridículo de Cataluña"

Antonio Gómez critica que la presidenta Francina Armengol no se haya pronunciado todavía sobre la...

Arnau Muñoz: "No se puede legislar de espaldas a los votantes y ciudadanos"

Arnau Muñoz: "No se puede legislar de espaldas a los votantes y ciudadanos"

El director de Airbnb en España y Portugal reclama "diálogo" al Govern

Un encuentro capital para el sector turístico

Un encuentro capital para el sector turístico

Más de 300 personas, entre hoteleros, empresarios toruoperadores o políticos, no quisieron...

Vivir con menos de 342 euros al mes

Vivir con menos de 342 euros al mes

Casi 50.000 isleños padecen pobreza severa y se ven obligados a sobrevivir con menos de 12 euros...

Cuarta condena a Matas: prevaricó al fichar a los arquitectos del Palma Arena

Cuarta condena a Matas: prevaricó al fichar a los arquitectos del Palma Arena

La Audiencia también inhabilita a ´Pepote´ Ballester por el mismo delito y absuelve a ambos de...

Armengol: "Nos estamos preparando para poner orden en el todo incluido"

Armengol: "Nos estamos preparando para poner orden en el todo incluido"

La presidenta del Govern anuncia medidas para fomentar el alquiler de larga estancia en todas las...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine